#Colombia: Opiniones divididas frente al TLC con UE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diversas opiniones ha generado la entrada en vigencia provisional del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que se cumplirá a partir de este jueves 1 de abril, pues mientras algunos sectores tienen grandes expectativas por las oportunidades que representa, otros como los ganaderos, ya han expresado sus reservas.
El Gobierno Nacional ha señalado que este acuerdo comercial abre las puertas al comercio con los 27 estados que conforman la Unión Europea y da acceso a estos mercados a productos nacionales, especialmente del agro y la industria.
Según el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los sectores manufactureros y el agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, PTP, se encuentran entre los más beneficiados, incluyendo confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.
“Habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen gran potencial para acceder a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea”, indicó el Ministro.
De la misma forma entre los productos más beneficiados con la reducción de aranceles se encuentran el banano, el azúcar y sus derivados, la carne, la palma de aceite y los biocombustibles entre otros.
Luis Eduardo Blanco, gerente regional Caribe de Analdex, recordó por su parte que este tratado reemplaza al sistema general de preferencias que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
“Para el Atlántico el TLC con la Unión Europea representa muchas expectativas y grandes oportunidades para los empresarios, son 500 millones de ciudadanos que tienen la oportunidad de recibir nuestros productos”, sostuvo el representante gremial.
Indicó que se trata de un mercado muy exigente y que se requiere un trabajo permanente en los temas de calidad y de cumplimiento de los requerimientos de cada país.
Agregó que los empresarios colombianos deben perder el miedo a entrar a los mercados europeos. “Esto no quiere decir que no seamos capaces sino que debemos asumir los retos que nos impone el comercio internacional”, dijo Blanco.
No obstante para los ganaderos del país agrupados en Fedegán este tratado comercial amenaza con agravar la crisis por la que atraviesan especialmente en el sector lechero.
Señalan que antes de finalizar este año podrían ingresar al país más de 9 mil toneladas de productos lácteos procedentes de países europeos con cero arancel.
“Esta cantidad representa el 29% de las 32.294 toneladas importadas en 2012. Este panorama, al ser aprovechado por la industria, podría generar una disminución en el volumen de acopio de leche fresca lo que presionaría su precio a la baja, disminuyendo notablemente los ingresos en los ganaderos colombianos”, sostiene Fedegán en un comunicado.
Por ello solicitaron al Gobierno Nacional que aplique las medidas concretas e inmediatas con el fin de evitar el impacto en el sector.
Por Lupe Mouthón Mejía
http://www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas