Colombia: Nuevas ayudas campesinas #para evitar el paro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunos productores y mineros tienen programado un cese de actividades este 28 de abril a causa de un presunto incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo el año pasado.
Por orden del presidente Juan Manuel Santos, los ministros de las carteras de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; del Interior, Aurelio Iragorri, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hicieron ayer una reunión extraordinaria para evitar el paro agropecuario.
El Gobierno Nacional anunció que desde hoy queda prohibido el embargo de los bienes a los campesinos que tienen cartera morosa con las entidades crediticias, en cumplimiento de uno de los acuerdos suscritos para evitar el nuevo paro nacional convocado por los movimientos cafeteros.
Aurelio Iragorri, ministro del Interior, afirmó que quedaron congelados los cobros coactivos de los productores del campo colombiano y por eso nadie podrá retener los predios o demás pertenencias por los créditos obtenidos con los bancos del país.
“A ninguno en su finca o en su parcela puede llegar algún funcionario a buscar la manera de embargar su predio o afectar sus propiedades por cuenta de las deudas que tiene con el sistema financiero”, afirmó el ministro del Interior.
En ese sentido, el Ejecutivo aprobó el refinanciamiento de los créditos que tenían “asfixiados a los agricultores”. Así lo anunció el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien explicó que “para quienes deben menos de $20 millones se apropiaron los recursos para comprar a los bancos esa cartera con un descuento, y transferir el beneficio de ese descuento a los deudores, con unas operaciones en los que los créditos han sido refinanciados a once años, con tres años muertos, en los que no se causan ni se pagan intereses, y al cabo del cuarto año se empieza a pagar una tasa de interés módica de inflación más dos puntos”.
Así mismo, el alto funcionario hizo un balance de los recursos invertidos en el sector agropecuario, en el que aseguró que hubo un crecimiento del 181 % del presupuesto destinado, porque entre 2010 y 2014 se pasó de $1,8 billones a $5,2 billones.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha entregado beneficios por el orden de los $7 billones y en créditos un total de $13 billones. Según el jefe de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, “los sectores que han sido impactados con los millonarios recursos son la papa, caña de azúcar, leche, algodón, fríjol y arroz, entre otros”.
En ese caso, Finagro (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario) entregó, a corte del 31 de diciembre, créditos por $12,6 billones en más de 900.000 operaciones y con un beneficio directo a 700.000 productores.
Sin embargo, se espera que haya un aumento de esas deudas porque hasta el 28 de abril este fondo comprará a los bancos y demás entidades financieras la cartera morosa de más de 80.000 campesinos.
La próxima semana se pondrán en marcha los operativos contra el contrabando para proteger la producción agrícola nacional.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas