Colombia: Nestlé volverá a fabricar #leche en polvo en Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También recuperará el mando de los centros de producción en Argentina, Ecuador y Brasil hasta ahora administrados por Dairy Partners Americas (DPA), firma conjunta establecida por la compañía suiza y Fonterra en el 2003.
El grupo de alimentos Nestlé dijo el martes que recomprará fábricas de leche en polvo en América Latina, reduciendo significativamente una asociación con Fonterra, la compañía láctea neozelandesa cuya reputación se vio perjudicada el año pasado por asuntos de seguridad alimentaria. Fonterra espera recibir alrededor de 82,1 millones de dólares en el próximo año financiero por el valor de los activos que está cediendo.
Nestlé, el mayor conglomerado de alimentos del mundo, y Fonterra, el mayor grupo productor de lácteos, establecieron en el 2003 una asociación para generar y vender una serie de productos lácteos en América Latina, donde el crecimiento económico ha elevado la demanda. Pero el grupo suizo anunció el martes que aunque la asociación había funcionado bien por 10 años, era momento de «realinearla para reflejar mejor las estrategias respectivas de Nestlé y Fonterra en la región».
El portavoz de Nestlé, Chris Hogg, dijo en un correo electrónico que la medida no tenía que ver con los temas de seguridad alimentaria con los que Fonterra tuvo que lidiar en los últimos meses. «La mayoría de los productos fabricados en estas fábricas son suministrados por Nestlé, de modo que tiene sentido que regresen a la compañía», expresó Hogg, al destacar que tener un mayor control del negocio mejoraría la capacidad de la compañía de responder a los cambios en el mercado.
La compañía también comprará la participación de empresa neozelandesa en el negocio de lácteos líquidos en Ecuador, mientras que una unidad de lácteos fríos en Venezuela quedará en manos del grupo neozelandés, que la operará junto con un socio local.
La asociación entre ambas empresas seguirá adelante sin embargo en Brasil para la comercialización de lácteos fríos, donde Fonterra tendrá una participación del 51 por ciento y Nestlé del 49 por ciento.
«Valoramos nuestra relación con Nestlé y este acuerdo de calidad verá una continuidad de nuestra exitosa alianza», dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, en un comunicado, y destacó que los mercados clave para la compañía estaban en América Latina, China e Indonesia.
Fonterra dijo en agosto pasado que había detectado una bacteria que causa el botulismo en una serie de sus productos, lo que generó un retiro del mercado de elaboraciones como la fórmula para bebés en lugares como China y Arabia Saudita. El episodio resultó ser una falsa alarma, pero provocó la pérdida de contratos para Fonterra y afectó las exportaciones de lácteos de Nueva Zelanda.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas