Colombia: México aprueba compra de #lácteos de 17 plantas colombianas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Sagarpa, certificó 17 plantas procesadoras de Colombia para que exporten lácteos al país azteca, logro que se alcanzó, gracias al trabajo del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán.
Sagarpa estuvo en Colombia del 4 al 13 de mayo de 2014 para realizar auditorías a las plantas procesadoras, requisito con el cual se alcanza la viabilidad de exportación.
En total, son 12 empresas de lácteos que tienen 17 plantas en Nariño, Antioquia y Cundinamarca. Se trata de Alival, en Cali; Nestlé, en Buga; Colanta, en Medellín, San Pedro de los Milagros, Planeta Rica y Funza; Productos de Antaño, en Chía; DPA, en Valledupar; Algarra, en Cogua; Proleche, en Chía y Cereté; Alpina en Sopó y Facatativá; Ciledco y Coolechera, en Barranquilla; Alquería, en Cajicá; y Colácteos, en Pupiales.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, resaltó la posibilidad de incremento de las ventas de lácteos, «una mayor diversificación de los destinos de exportación y por ende menor dependencia de otros mercados, aprovechando las preferencias arancelarias vigentes”.
Igual que con los mercados de Eurasia, que aprobaron la compra de lácteos colombianos, el mayor beneficio, según Beltrán Segrera, será que los productos lácteos exportados a México se hagan con leche acopiada a los productores nacionales.
Rogelio Rodríguez, coordinador de cadenas productivas de Fedegán-FNG, afirmó que Colombia busca que los productos nacionales accedan a más países, pero “tenemos las barreras sanitarias que han impedido llegar a algunos mercados”.
Se ha visto que con la apertura de los Tratados de Libre Comercio, TLC, señaló Rodríguez, se ha importado un número significativo de lácteos y «eso ha desplazado la compra de la leche de los ganaderos del país”.
Consideró relevante que más plantas sean certificadas para exportar, puesto que se convierte en “una válvula de escape” comercial.
La visita de las autoridades sanitarias mexicanas a Colombia fue financiada por el FEP-Fedegán para facilitar el proceso de inspección y certificación de las plantas que tendrán cada vez más posibilidades de ingresar lácteos al exterior.
«Como uno de los pilares fundamentales del FEP-Fedegán, se encuentra el apoyo directo para facilitar los procesos de habilitación de plantas; en este sentido, se ayudó financieramente, y en la coordinación de toda la visita de las autoridades sanitarias mexicanas; esto por supuesto facilita tanto el proceso, como la posibilidad de que cada vez un mayor número de ellas puedan ser habilitadas en otros países y se pueda ingresar así a nuevos mercados», resaltó Beltrán Segrera.
Relación bilateral
El secretario técnico del FEP-Fedegán dijo que “actualmente Colombia cuenta con un TLC vigente con México, dentro del cual recibió cupos preferenciales, recíprocos, para carne bovina y lácteos, con arancel 0% dentro de los cupos”.
Colombia ha aprovechado el acuerdo comercial para comercializar a México leche condensada desde 2013. Con la reciente certificación se exportarán diversos productos lácteos.
Los contingentes en toneladas aprobados para exportar en 2014 son:
Cortes finos: 4.392
Leche en polvo: 6.588
Mantequilla: 659
Butteroil: 146
Quesos: 3.075
Arequipe: 732
Bebidas lácteas: 732
Para la leche condensada hay libre acceso
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas