#Colombia: “Manejo abusivo de Fedegán a recursos del fondo del ganado”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura le dio un plazo perentorio de seis meses a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para reformar sus estatutos internos de manera que le permitan una mayor democratización ganadera, además de adoptar nuevos mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche.Si en ese plazo no se cumplen dichos preceptos, ordenados por la Corte Constitucional, “el Ministerio de Agricultura lo considerará como causal de revocatoria del mandato, en cuanto al manejo de dichos recursos”, afirmó este martes el jefe de esa cartera Juan Camilo Restrepo Salazar.
De acuerdo con el funcionario, en una auditoría realizada a Fedegán entre los años 2006 y 2012, se encontraron malos manejos de recursos de la parafiscalidad aportados por cerca de 500 lecheros y ganaderos del país.
El ministro habló, por ejemplo, de gastos de nómina, viáticos y recursos para realizar el Congreso Ganadero de Fedegán, con recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche, cuando el gremio ganadero es una organización privada.
Fedegán, agregó el ministro Restrepo Salazar, invirtió más de 4.295 millones de pesos en publicidad con recursos del Fondo, sin ningún beneficio para sus afiliados.
Así mismo, la auditoría contratada por el Ministerio de Agricultura detectó una posición dominante del gremio ganadero en el manejo de la intermediación de la vacuna anti-aftosa, sin beneficio para los afiliados al Fondo.
También se refiere el informe a posibles irregularidades administrativas por la venta que el Fondo hizo a Fedegán de un inmueble que el primero tenía en el barrio Teusaquillo. Según se dijo, en apenas cuatro años, el Fondo le pagó a Fedegán, por concepto de arriendos, el total de lo que costó el bien.
Además, se afirma que con recursos parafiscales, aportados por los socios del Fondo, se cancelan viáticos, nómina y gastos de representación al presidente de la federación ganadera: José Félix Lafourie, entre los cuales está el de su guarda espalda-conductor, mantenimiento del vehículo y otros, siendo el valor cercano a los 650 millones de pesos en el período auditado.
“Lo que ha detectado la auditoría es un manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán”, dijo sin titubeos el Ministro de Agricultura al advertir que el tema ya fue puesto en conocimiento de la Contraloría General de la República.
http://www.eluniversal.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas