#Colombia: Logran la exclusión de lácteos dentro del TLC entre Panamá y Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La incertidumbre aún prevalece en algunos sectores productores de países ante la falta de detalles sobre los puntos acordados en la última ronda de negociación para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Colombia.
La exclusión de los productos del sector lácteo es considerada uno de los logros obtenidos en las negociaciones. Tras consulta efectuada a las asociaciones de productores de leche en el país, los dirigentes señalaron que mantuvieron su posición de negar la entrada de lácteos al mercado panameño, principalmente por razones sanitarias.
A cambio de la exclusión se logró conocer que se negoció con Colombia permitir la importación de «arequipe» (un dulce de leche parecido al manjar blanco), el cual mantenía un arancel de 10% y su desgravación será en cinco años.
Al permitir la entrada de este producto, se estima que afectará a pequeños productores de dulces tradicionales como el manjar blanco.
Otras cuotas
Además, en el acceso a mercados en bienes, los productos de la oferta exportable de Panamá consiguieron cuotas preferenciales satisfactorias para la carne bovina, procesados de pollo, alcoholes; así como la harina de pescado, jugos y ron. Los plazos de desgravación arancelaria serán entre cinco y doce años.
Otro de los puntos finalizados en la VII ronda fue la negociación del Anexo de Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.
También se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países, de mercancías procedentes de terceros países, el cual es un interés de importancia para Panamá, por su estrategia de desarrollo logístico.
Con la terminación de las negociaciones, Panamá se ve más cerca de integrarse al bloque de la Alianza del Pacífico, pues solo quedaría pendiente una negociación con México, la cual ya fue anunciada por las entidades de Gobierno el pasado mes de mayo.
Ricardo Quijano, ministro del Mici, expresó que «la culminación de estas negociaciones con Colombia, será un gran avance en el ámbito comercial de ambos países», a la vez citó que «este es un paso importante para nuestra futura incorporación al Foro Comercial de Alianza del Pacífico».
La Alianza del Pacífico permitirá mayor accesibilidad para comercializar bienes y servicios con los países asiáticos.
www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas