#Colombia: “Lecheros sufren una crisis profunda”: Fedegán

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 1,5 millón de empleos dependen del sector lechero. Es por eso que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, tildó como una “crisis profunda” la situación actual del sector.
Tratados de Libre Comercio, contrabando de leche en polvo y el incremento en las importaciones, hacen que los lecheros del país necesiten ayudas adicionales por parte del Gobierno para ser más competitivos. Así lo advirtió José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en entrevista con EL MUNDO.
-¿Qué opina de las medidas que anunció el Gobierno para el sector lechero, entre ellas, la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP)?
“Aquí lo que vamos a hacer es usar el Fondo de Estabilización del Ganado. Aquí no hay recursos del Gobierno para nada. Eso será una ayuda muy transitoria a una crisis que es más profunda”.
-En este momento, ¿cómo está el sector lácteo del país?
“Viene muy golpeado en los últimos años y no precisamente es el eslabón industrial el damnificado, sino el de los productores. Tan solo en el último año, el precio que se les paga a los ganaderos ha caído en más de 12 %,  mientras que los costos de producción se han elevado en más de 8 %. En el primer trimestre del año, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ajustó el precio de la leche cruda en 1,2 %,  acción poco efectiva ante la problemática que viven más de 300.000 familias que dependen de la producción de leche”.
-Según usted, ¿por qué la industria lechera no sale damnificada?
“Porque al haber tantos productores de leche y tan poca industria que acopie, terminan poniendo ellos las condiciones de precio en un mercado oligopsonio. Ahora, si el precio doméstico de la leche cruda no les convence, dejan de comprarle a nuestros ganaderos y terminan importando excesivamente como mal ocurrió en 2011, 2012 y lo corrido de 2013. A eso súmele el empeoramiento de las condiciones de seguridad que han vuelto a las zonas de producción rural y que lo que hacen es espantar la poca inversión que llega al campo”.
-¿Qué tanto se han visto afectados por los Tratados de Libre Comercio?
“El impacto ha sido muy fuerte. Mientras que entre 2005 y 2010 el promedio anual de importación de leche y derivados lácteos no superó los US$13 millones, en el primer trimestre de 2013, la cifra llega a US$17 millones, equivalente a 6.800 toneladas. La política pública para mitigar estos efectos aún no llega. Recientemente le presentamos al Gobierno Nacional un Proyecto de Ley para contrarrestar los efectos del TLC con la Unión Europea en el sector lácteo y estamos a la expectativa de que el Gobierno manifieste su respaldo en el Congreso de la República”.
-¿Cómo avanzan los controles para combatir el contrabando de leche?
“La situación también es crítica, pues se ha venido incrementando la entrada ilegal de leche en polvo desde Ecuador y Venezuela. Estos casos también se han visto en animales vivos de contrabando provenientes de Venezuela que han logrado llegar a Bogotá, sobrepasando los controles de la Policía Nacional y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Allí existe una debilidad de la institucionalidad pública que no ejerce el control adecuado en la movilización y transporte. También ha fallado la Dian como autoridad aduanera del país, pues en 2011 y 2012 no ejerció la vigilancia adecuada sobre contingentes de leche proveniente de Argentina y permitió la entrada de más de 6.000 toneladas de leche en polvo que sobrepasaron el cupo acordado  e ingresaron al país sin que pagaran el arancel extracuota”.
-¿Cuáles son las expectativas de producción para este año?
“La producción de leche doméstica se encuentra desestimulada por la caída de precios.  En el mejor de los casos tendrá incrementos marginales, mas no tendrá tasas de crecimiento destacables. Las empresas nacionales le están dejando de comprar leche a nuestros ganaderos y están sustituyendo esa producción por leche importada. Súmele además la problemática de contrabando y la debilidad de la autoridad aduanera colombiana para vigilar la entrada de contingentes asignados, que contribuye a mayor oferta de leche y mayor caída de precios”.
-Los colombianos toman 141 litros de leche anualmente, por debajo de los 170 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO). ¿Mejorará el consumo per cápita para este año?
“El mejoramiento en el ingreso disponible de los colombianos hace que se consuma más leche, especialmente en el tercio de la población colombiana que se cataloga como pobre. Sin embargo, la economía colombiana viene desacelerándose fuertemente lo que impactará en el ingreso de los colombianos. Para 2013 no esperamos subidas en el consumo de leche, la mejor expectativa es que se pueda mantener en los 141 litros por persona año”.
Posición de Minagricultura
La reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios para apoyar las exportaciones, incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano plazo, fueron las medidas que anunció el Gobierno, las cuales fueron divulgadas esta semana.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán aseguro que “son medidas que contribuyen a darle tranquilidad a los productos de leche sobre la voluntad y la capacidad que tiene la industria de absorber esas compras”, además el titular de la cartera le envió “un mensaje de tranquilidad a todos los productos lecheros de que las limitaciones o escollos que existían para adquirir, por parte de industriales, la producción, al menos en corto plazo, se han superado con estas decisiones que hemos acordado”.
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas