#Colombia: Lecheros salen ganadores frente a peticiones al Gobierno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las medidas se encaminan a favorecen el ingreso y el empleo de 350 mil familias campesinas.
Al grupo de gremios del sector agropecuario que ha conseguido resultados positivos frente a reclamaciones al Gobierno, se unieron los lecheros que también salieron con cara de satisfacción.
Tras una reunión este miércoles, el ministerio de Agricultura, los productores y representantes de la industria láctea nacional acordaron medidas orientadas a asegurar, en el corto plazo, la compra de la producción lechera.
Para responder al petitorio de los lecheros se reactivará el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) lo que se traducirá en apoyo a las exportaciones; incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano y largo plazo.
En un comunicado de prensa, el ministerio de Agricultura explicó que las medidas se encaminan a favorecen el ingreso y el empleo de 350 mil familias campesinas. Las decisiones fueron convenidas en una reunión con los representantes del sector lechero y el titular de la cartera de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia.
Estuvieron presentes en el acuerdo los presidentes o representantes de Fedegán, Analac, Colanta, Alquería, Alpina, Parmalat y Algarra.
Del Fondo de Estabilización se liberarán aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y externos y los internacionales y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20 mil toneladas, explica el ministerio en un comunicado.
En la medida en que se reduzcan esos inventarios los industriales tendrán la posibilidad de absorber la producción nacional a precios entre los 840 y 910 pesos el litro, dependiendo de la región del país en donde se realice la operación.
Se estudiará igualmente un incentivo al almacenamiento (aún por determinar) por compras futuras con lo cual el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción, destaca el informe.
“Esta es una muestra del esfuerzo que están haciendo conjuntamente el Gobierno nacional, los industriales y los productores con el fin de lograr, de alguna manera importante, una solución”, indicó el ministro Estupiñán Heredia.
“Son medidas que contribuyen a darle tranquilidad a los productores de leche sobre la voluntad y la capacidad que tiene la industria de absorber esas compras”, agregó el responsable de la política agropecuaria en el país.
Representante de la Federación de Cooperativas Productoras de Leche (Fedecoleche) no dudó en calificar de “afortunada” la decisión tomada en el encuentro tripartido de este miércoles de conseguir que el Fondo de Estabilización de Precios pueda ayudar con un apoyo en el valor de exportación de la leche.
Consideró también que el incentivo al almacenamiento, que está por determinar, aliviará notablemente la carga financiera que se genera por el almacenamiento del producto en bodegas.
El representante de Fedegan, Ignacio Amador, manifestó complacencia por las acciones tomadas y las alternativas discutidas durante la reunión ya que en sus palabras pueden solucionar en parte, al menos en el corto plazo, algunas de las inquietudes que está manejando el sector ganadero, destaca el informe de prensa.
El dirigente gremial destacó la voluntad del Gobierno de considerar medidas para el mediano y largo plazo que permitan fortalecer la actividad del sector y reducir costos.
El ministro de Agricultura señaló que además de las medidas de corto plazo, se requiere de otra serie de acciones de largo plazo para disminuir costos y mejorar la productividad. Reiteró la línea de crédito especial que tiene disponible hace algún tiempo el Gobierno para financiar a 15 años la modernización del sector. Para este propósito el Banco Agrario tiene listos 1,5 billones de pesos.
“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los productores lecheros de que las limitaciones o escollos que existían para adquirir, por parte de industriales, la producción, al menos en el corto plazo, se han superado con estas decisiones que hemos acordado”, destacó el ministro de Agricultura, según el informe de prensa.
Por: Elespectador.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas