#Colombia: Lecheros insatisfechos con restricciones en comercio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La suspensión de las preferencias arancelarias a Argentina para la importación de leche en polvo no incluye a los demás países del Mercosur. Después de que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, denunciara un “exagerado crecimiento” de las importaciones de leche en polvo provenientes del Mercosur, especialmente Argentina, el Gobierno suspendió las preferencias arancelarias a este producto.
La medida tuvo previa autorización del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, Triple A,  y tendrá una vigencia inicial de 90 días, aunque serían prorrogables hasta por dos años más de ser necesario.
Con la decisión se fija un contingente de importación, con el cual las importaciones de hasta 993 toneladas de leche en polvo tendrán un arancel del 6,6 por ciento.
La medida contempla además que a partir de las 993 toneladas y hasta 1.957 toneladas de leche en polvo, el arancel será del 20 por ciento, y si llega a superar ese volumen, el impuesto sería del 98 por ciento.
Las reacciones
El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche, Fedecoleche, Reinaldo Vásquez, manifestó que aunque la medida es necesaria, no es suficiente porque la suspensión de las preferencias aplica a Argentina solamente y quedan excluidos los otros países miembros del Mercosur.
“Igual estamos con Estados Unidos, ya que este año pueden llegar perfectamente 16.050 toneladas de leche en polvo con arancel cero, y el resto que quieran mandar, con arancel del 28,6 por ciento. Esto es una gran amenaza”, agregó Vásquez.
El director Ejecutivo de Fedecoleche señaló además que lo mismo está ocurriendo con Ecuador y Bolivia, que tienen arancel cero para entrar al país “y tienen una leche más barata de la que producimos en Colombia, y obviamente debe llegar leche de estos países, y se agravaría mucho el tema cuando se apruebe el TLC con la Unión Europea, ya que estamos hablando de otras 4.000 toneladas”.
En ese sentido, Restrepo informó que está evaluando otra serie de medidas relacionadas con las importaciones de leche en polvo y derivados lácteos procedentes de otros mercados de la región.
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas