Colombia: #Lecheros esperan recuperarse en 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gremio espera que este año mejoren las condiciones comerciales y que se definan políticas claras.
Las diferentes agremiaciones lecheras están a la expectativa de lo que va a pasar este año, porque si bien señalan que fue un año difícil, también se presentaron momentos que permitieron tener una estabilidad.
Mauricio Reyes, presidente de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán, indicó que van dos años con leche en polvo alrededor de US$5.000 la tonelada y que  entre 2012 y 2013, los precios a los productores bajaron entre 15 y 30 %.
Reyes explicó que no solo en el país la producción de la leche se ha visto golpeada, esto también se ha dado en el ámbito mundial debido a los cambios climáticos. No obstante, se muestra positivo respecto a lo que sucederá en Colombia con la leche.
“Las cosas serán diferentes en 2014 porque en Colombia los inventarios se bajaron, nuestro país pudo exportar por lo menos unas 10.000 toneladas de leche en polvo a Venezuela y la producción se ha bajado un poco por los veranos” manifestó el presidente.
El directivo aseguró que la Cámara se estará reuniendo a finales de febrero para realizar un proceso de diagnóstico total de la zona y así poder hacer un documento que le ayude al nuevo Gobierno a tener un diagnóstico para que esto le permita crear una estrategia que ayude a los productores de la leche.
En ese sentido, Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), indicó que el 2013 terminó con unos indicadores positivos porque, a pesar de ser un año con grandes dificultades, con excedentes de producción, con dificultades de orden público por el paro de transportadores a principio de año, por la situación crítica con el paro agropecuario, se incrementó las compras de leche en el país.
“Compramos 3.100 millones de litros de leche a los ganaderos colombianos, esto nos implica un incremento del 7,11 % respecto al 2012”, afirmó Martínez.
El director Ejecutivo también añadió que el 2013 terminó con algunos negocios de exportación que esperan que este año puedan continuar para darle manejo a los excedentes de producción, y salir a conquistar los mercados externos.
Señaló que una de las grandes preocupaciones de Asoleche son los altos costos de producción, las deficiencias estructurales, y resaltó que es necesario el apoyo del sector privado y de las políticas públicas del Gobierno para mejorar, porque ya hay un esquema estructurado pero lo que se necesita es una pronta ejecución.
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, (Federan), afirmó que no cree que vaya a ser un año bueno para la lechería, pero sí un poco mejor que 2013 porque hay que esperar a que reaccione un poco el mercado.
“Hay que resaltar que el Gobierno le dio atención especial al tema de la frontera con Ecuador y Venezuela en cuanto al contrabando y el desabastecimiento de leche de Venezuela ha contribuido para que se hayan reactivado las relaciones comerciales con este país” precisó Restrepo.
Problemáticas del sector
Jorge Borda, director Ejecutivo de la Corporación Antioquia Holstein, aseguró que el sector se está enfrentando a una problemática grande porque no se han definido unas políticas centrales y gubernamentales, en las que se den los lineamientos de cómo debe funcionar el sector.
“Esto conlleva a que cada vez que se presenten paros o firmas de acuerdos comerciales el Gobierno salga a improvisar, y a dar soluciones temporales a las diferentes dificultades”.
Aseguró que al no haber una política central, realmente el ganadero no sabe a qué atenerse y esto genera incertidumbre en el sector. Indicó que  una vez entren en marcha de manera formal los Tratados de Libre Comercio  pueden haber problemas para los pequeños ganaderos, porque estos son los que no tienen capacidad de endeudarse, de financiarse y de negociar, tienden a desaparecer y no saben qué hacer con su pequeña tierra y con su economía familiar.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas