Colombia: ‘#Leche de contrabando viene contaminada’, denuncia Fedegan

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gremio señaló que este es un problema de salud pública que debe atender el Gobierno.
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) denunció que la leche que está entrando de contrabando al país no es apta para el consumo humano, pues las condiciones de transporte e higiene son deplorables.
Tan solo en el último año, el contrabando de leche en Colombia superó los US$ 100 millones. Esta leche no paga los derechos tributarios y aranceles propios a una mercancía que proviene de un país diferente a Colombia, por lo cual el Estado también se ve notablemente afectado en sus ingresos, reportó el gremio ganadero.
La mayor parte del matute de leche proviene de las fronteras con Ecuador y Venezuela; en el caso venezolano, esta es ‘triangulada’ desde ese país, es decir, que no se produce allí, sino que proviene de terceros países. Lo anterior, por el tema cambiario y por el desestímulo a la producción en el vecino país.
RIESGO PARA LA SALUD
Fedegan llamó la atención porque este producto es adquirido por familias en estado de vulnerabilidad, pues tienen escasos conocimiento de lo que están consumiendo.
“Además, la permisividad de las autoridades nacionales en temas sanitarios, aduaneros y policiales estimula la actividad ante la falta de sanciones penales efectivas», dijo el gremio ganadero.
Por su parte, en las cuentas de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), durante en el primer semestre de este año se incautaron 53.806 litros de leche, que equivale a más de 1.600 millones de pesos en el precio de mercado.
“Para evitar una crisis, no solo del gremio sino de la salud pública, es necesario tomar las medidas pertinentes para terminar con el contrabando de leche en el país”, dijo José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan.
www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas