Colombia: Latinoamérica debe proyectarse como proveedor de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“América Latina debe perfilarse como el proveedor de leche a nivel mundial, por el alto potencial que tiene la región en este rubro, y el excedente que es demandado en regiones como Asia, África y Europa”, indicó Ariel Londinsky, director de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).
Señaló que el sector lechero de América Latina está en una situación de crecimiento muy interesante, debido al fomento de la producción, alentado por los precios que si bien en los últimos tiempos han estado inestables, siempre se mantuvieron en un nivel de cotización importante.
“Eso se debe a la demanda de lácteos en Asia, en el Oriente, en China, un país que ha empezado a consumir lácteos de forma importante en un último tiempo, lo cual ha llevado a la necesidad de aumentar la producción internacional y ha llevado los precios hacia arriba, eso ha sido la principal causa del aumento de los lácteos”, manifestó el experto a ÚH.
Indicó que América Latina tiene unas condiciones muy favorables para la producción, como la disponibilidad de tierras de pasturas de agua potable, una situación agroecológica muy interesante para la producción de leche, condimentos que no tienen Asia, China ni África.
Consumo per cápita. Según el experto, el consumo interno en los países del continente americano, como Uruguay, Costa Rica, Brasil, el consumo per cápita al año está entre 150 a 180 litros; el resto de los países están por debajo de ese mínimo.
“En el caso de Paraguay, hablamos de 120 litros de leche por habitante al año, pero que aún es insuficiente para llegar a lo recomendado, es decir, que todavía hay margen para crecer a nivel interno.
“Si a eso le sumamos que hay una demanda a nivel internacional, entonces todo lo que América Latina produce va ser colocado”, comentó Londinsky, en el marco de un congreso, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
http://www.ultimahora.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas