Colombia: Las mejores #lecheras del país en Pereira

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Coliseo de Ferias de Cerritos se realiza desde este viernes la VII Feria de la Leche y la Carne. Entre las atracciones están las vacas con récord nacional en leche. Conózcalas.
Desde ayer empezó en Pereira la VII versión de la Feria de la Leche y la Carne.
Entre los diferentes atractivos que allí se exponen se pueden apreciar dos vacas de raza Gyr traídas desde Yopal, Casanare.
Es común que en eventos como este, todo el ganado que se presenta sea de gran calidad y esta no es la excepción; es una escena recurrente ver a los visitantes tomándose fotos al lado de los animales, pero Paleta y Fragata son dos de las que mayor atención han atraído.
“Estas dos vacas son especiales: Fragata es campeona nacional y tiene récord en vaca joven, mientras Paleta es campeona nacional y récord en vaca adulta, lo cual obtuvimos en la feria nacional: Montería, Córdoba 2013”, sostiene Javier Tirado, uno de los cuidadores de la Ganadería La Esmeralda, a la cual perteneces ambos animales.
Fragata con 42 meses de edad produce diariamente 33,39 litros de leche; y Paleta que recién cumplió 60 meses 46,67 litros diarios.
Vale la pena mencionar que el promedio de las vacas que son muy buenas lecheras está entre los 25 y los 30 litros diarios.
“La feria es propicia para mostrar la genética de la ganadería y mostrar al resto del país que nosotros en tierra caliente podemos tener animales de muy buena calidad y muy buen valor genético”, agregó Tirado.
¿Cómo se logra?
Ni Fragata ni Paleta, al igual que ninguna vaca que llegue a producir 30 litros de leche diarios, llegan a ese nivel de productividad por suerte o casualidad; es obvio que se requiere de un buen conocimiento y esfuerzo para realizar un gran cuidado que beneficie al animal.
“Se requiere un buen cuidado, un buen manejo, buscar animales que sean aptos, de mucha capacidad y temperamento lechero. Animales que con una dieta especial, lleguen a subir su volumen de leche”, explica el cuidador de ganado. Una fase fundamental en ese cuidado es la alimentación.
Indica Javier Tirado que cuando el animal nace, lo más importante es el calostro (primera leche que da la hembra después de parida), “que es donde el ternero coge sus defensas y eso lo va a reflejar más adelante”.
Posteriormente se les empieza a dar concentrado, sal, heno y que nos les falte el agua. “Cuando están preñadas requieren otra alimentación; también las hembras lactantes, cuando ya están paridas tienen una dieta distinta”, dice Tirado.
Además sugiere que las vacas estén en el establo de 5:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, hora en la que se les suelta para que vayan al potrero a pastar y a desestresarse.
“En el establo deben comer las tres o cuatro comidas que se les eche, después de eso deben estar en el potrero”, sostiene.
¿A qué edad deben parir?
“Nosotros preñamos las vacas en una edad de 24 meses, para que cuando estén en 33 ó 34 meses ya estén paridas. Después observamos cuáles son las de mejor reproducción y las preparamos para llevarlas a los concursos lecheros”, expresa el cuidador de la Ganadería La Esmeralda.
Para aquellos que no conocen sobre ganado, Javier explica que a la hora de comprar vaca lechera hay que mirar varias características. “La genética es muy importante, también saber que sea de una raza de temperamento lechero.
Las vacas buenas lecheras deben tener caderas muy amplias, costillas anchas y amplias porque eso indica la capacidad para almacenar comida y producir la leche.
De igual forma deben tener pechos muy amplios para que respiren bien; deben tener buena capacidad tanto en el tercio medio como en el tren posterior porque ese es el que les va a a dar la capacidad de la ubre, entre más amplia y más larga más capacidad va a tener para depositar leche”, describe Javier.
Finalmente, asegura que lo mejor es ordeñar las vacas tres veces al día: “a las 6:00 a.m. a las 2:00 p.m. y a las 10:00 p.m. Nosotros ordeñamos a fondo para ver
qué producción da en cada una de esas horas”, complementa.
Puntualiza que una vaca con el debido cuidado puede producir leche hasta los 14 años, y a su parecer, la mejor raza lechera es gyr.
Cifras
→ $25 millones puede llegar a costar el embrión de una vaca con récordnacional en lechería.
→ 100 productores de ganado en Risaralda serán llevados cada día de la feria desde los distintos municipios.
www.latarde.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas