#Colombia: Las dos caras del lactosuero: Asoleche vs. Minagricultura

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura advirtió que no tolerará la importación masiva de este subproducto lácteo. Por su parte, Asoleche la utilización de este insumo en  del sector de alimentos.
Mientras que el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, afirma que hay desinformación sobre el lactosuero y considera que es hora de dar un debate serio y desapasionado sobre este que es el producto lácteo con mayor crecimiento a nivel mundial, el ministro de Agricultura afirma que el gobierno no tolerará su importación desmesurada.
Juan Camilo Restrepo Salazar, titular de la cartera agropecuaria, reiteró que no se tolerará la importación desmesurada, al amparo del TLC con Estados Unidos, de lactosueros y advirtió que de ser necesario, se invocará la cláusula de salvaguardia para impedirlo.
Hay desinformación
¿Cuál es la importancia del lactosuero?
A finales del año pasado Rabobank, entidad financiera holandesa y autoridad mundial en estudios económicos sobre el sector lácteo, presentó el informe de tendencias y pronósticos del mercado lechero, del cual vale la pena resaltar que el producto lácteo de mayor crecimiento en la demanda mundial es el lactosuero.
¿Hay satanización de este subproducto?
Lo curioso del caso es que mientras el lactosuero –subproducto de la elaboración del queso–  crece a nivel mundial con una infinidad de usos y desarrollo de novedosos productos, en Colombia ciertas voces se han levantado en contra de este insumo, propiciando la satanización del asunto y condenando a todos los productos que contengan el ingrediente. Para el bien de productores, comercializadores, consumidores y autoridades, es hora de dar un debate serio y desapasionado sobre el producto lácteo con mayor crecimiento a nivel mundial, y por qué no, en nuestro país.
¿Cómo se explica el crecimiento de este producto a nivel mundial y tan satanizado en Colombia?
El lactosuero no solo hace parte de la composición de distintos derivados lácteos, sino que se trata de un insumo requerido por distintas industrias del sector de alimentos, entre ellas las de panadería, chocolatería y galletería; bebidas energéticas, refrescantes y diversos alimentos funcionales, también cuentan con la presencia del satanizado componente. Por la existencia de tantos usos, junto con las nuevas tendencias y exigencias del consumidor, se explica el crecimiento mundial en el consumo de lactosuero.
¿Y qué sucede entonces en Colombia?
Existe un vacío normativo que deja en el limbo reglamentos técnicos de suma importancia para que tanto productores, como comercializadores y consumidores, tengan claridad sobre los productos que se están desarrollando y llevando al mercado. Es importante que se expida a la mayor brevedad el decreto de reglamento técnico de derivados lácteos, incluyendo los usos legítimos del lactosuero; porque hay otro tema diferente y de ninguna manera aceptable, que es la adulteración de la leche, situación común dentro de la informalidad que afecta a la cadena láctea. Entendiendo que hay dos situaciones diferentes,  no es correcta la satanización del insumo que, como lo presentó Rabobank en su informe, tiene el mayor potencial de crecimiento a nivel mundial.
¿Es un subproducto adecuado para la nutrición?
En países en vía de desarrollo se ha logrado combatir el mal de la desnutrición con productos lácteos que contienen lactosuero, dando así una solución a los problemas de hambre para las poblaciones más vulnerables. Claro, todo esto requiere de un entorno normativo establecido y de conocimiento de todas las partes.
¿Cuál es la posición de Asoleche sobre este asunto?
Mayor información, claridad y una justa regulación es lo que necesita este espinoso asunto. Pero no más satanización ni juicios apresurados de valor sobre un ingrediente con gran potencial de desarrollo.
No a la importación desmesurada
En un comunicado de prensa el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reiteró que “el tema de los lactosueros va a seguir bajo la lupa escrutadora del Ministerio de Agricultura”.
Dijo que el Gobierno, además de los seguimientos que se están haciendo con la Superintendencia de  Industria y Comercio reforzará, si es necesario y, desde luego a reprimir, cuando quiera que llegue a comprobar que se estarían dando mezclas de lactosueros con leches.
El alto funcionario afirmó que se analizará, hasta lo que llamó “el último entresijo” de la letra menuda de los TLC, para proteger la industria lechera colombiana, para que no sea víctima de una competencia desleal.
Informó que con el Ministerio de Salud se está estudiando la expedición de una reglamentación que diga cuál debe ser el contenido mínimo de proteínas que debe acreditar una bebida que se presente como láctea con lo cual saldrían del mercado varios lactosueros.
Restrepo Salazar reiteró que, frente a el riesgo de una competencia desleal o indicios de importaciones desmesuradas,  si es del caso, “invocaríamos una salvaguardia porque no vamos a permitir que con una negociación atolondrada, que se hizo hace cuatro a cinco años, se nos vaya a implantar una competencia desleal a los productores de leche de Colombia que tantas dificultades tienen”.
Por último aseguró que “el gobierno no va a permitir, y lo quiero reiterar con toda firmeza, ni que los TLC se vayan a convertir en un factor que arruine y que arrase con el empleo rural, pero tampoco vamos a caer en la inercia complaciente de quienes creen que ya con haber firmado un TLC se ha alcanzado la gloria”.
http://www.diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas