Colombia: La situación del Fondo Nacional del Ganado es vergonzosa

La institución de mayor importancia para la ganadería colombiana, el Fondo Nacional del Ganado, se encuentra en serio riesgo de quiebra.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La institución de mayor importancia para la ganadería colombiana, el Fondo Nacional del Ganado, se encuentra en serio riesgo de quiebra.
La situación se atribuye por cuenta de una administración que, a través de los años y en contra de toda lógica económica, social y política, ha realizado malas inversiones en distintas áreas de la industria ganadera y láctea, comprometiendo los recursos públicos de los ganaderos colombianos, como lo evidenció el informe de auditoría que contrató Juan Camilo Restrepo, en ese momento Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Fondo Nacional del Ganado fue creado por la ley 89 del año 1993, cuya administración se encargó a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, desde ese momento. Este recibe sus ingresos a través de la cuota de fomento ganadero y lechero, contribución parafiscal que se consigna al Fondo por cada litro de leche procesado por la industria láctea formal, o por cada animal sacrificado en plantas de beneficio. El monto anual de ingresos es de 100.000 millones de pesos, aproximadamente.
La crisis económica que vive el Fondo no es nueva. Desde hace años existen serios indicios de los problemas financieros relacionados con la operación de Friogan, red encargada del proceso y comercialización de productos cárnicos, y de la cual el Fondo es accionista mayoritario; esta basó sus proyecciones de crecimiento en el perverso precepto de monopolizar el mercado cárnico nacional; un principio absurdo e irrealizable en un país donde la economía informal representa el 50% del total nacional. Adicionalmente, el Fondo ha realizado inversiones en plantas lácteas inviables desde el punto de vista económico.
Asoleche hace un llamado urgente de atención al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en su calidad de Presidente del Comité Directivo, tome las riendas del Fondo Nacional del Ganado, o de lo contrario presenciaremos la lenta desaparición de un instrumento de política pública fundamental para la producción de leche y carne en Colombia.
El inaplazable proceso a liderar por la cartera de Agricultura, para salvaguardar los intereses de los ganaderos colombianos, debe coordinarse con la reorganización que la Supersociedades decretó para el Fondo Nacional del Ganado, y sus filiales tales como Friogan.
La ganadería colombiana merece instituciones serias, transparentes y confiables, que permitan dejar atrás las oscuras épocas de las quiebras de los fondos ganaderos y sus actividades al margen de la ley, del contrabando de ganado, de las exportaciones ficticias, de las defectuosas y costosas vacunas, y del desfalco tributario en términos de devoluciones del IVA. Aún queda mucha tela para cortar en el debate ganadero.
http://www.notingenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas