Colombia: La #leche las hará reinas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es errado creer que cuando un ganadero lleva a una vaca a un concurso lechero es solo tomar la decisión de hacerlo y presentarse al evento. Al igual que una reina de belleza, las vacas que participan en un concurso lechero deben prepararse, y con mayor exigencia si este se hace dentro de un evento de la magnitud de una Feria Nacional Cebú.
Como ejemplo de las actividades que genera para los ganaderos y para el animal prepararse para un concurso lechero, observamos el trabajo que se le hace al ejemplar Adela de la raza Guzerá de la ganadería Santa María de Rafael Díaz Sánchez en Montería, que estará en la 66 Feria Nacional Cebú.
La preparación comienza dos meses antes del evento. Al animal se le cuida su dieta alimenticia, su salud y el ambiente en el cual se desenvolverá durante las competencias.
Para el caso de Adela, que es una vaca con un historial de premios, ya que el año pasado ganó el concurso lechero en la Feria de la Ganadería de Montería y en la Nacional en Bogotá como novilla de primer parto, aunque ya tiene experiencia, cada caso es diferente. En el 2012 obtuvo el récord nacional de la mayor producción de leche en un día con 24,7 litros.
Este año, con algo más de un mes de parida, la vaca irá por el primer puesto del concurso lechero, pero ya como vaca de dos partos. El objetivo es poder superar el récord nacional que está vigente desde el año 2007 con una vaca  de Ctelca que produjo 25,2 litros.
«Adela tiene una dieta en la que se le dan seis raciones diarias con intervalo de tres y cuatro horas. La alimentación se le complementa con multivitamínicos para abrirle el apetito, ya que de lo que ella coma dependerá su producción de leche. Se le toma la temperatura todos los días. Se le hace una examen de rutina de hemoparásitos, como también examen de mastitis subclínica», explica Rafael Díaz Benedetti, veterinario del animal.
La comida (heno, concentrados, sales mineralizadas, torta de soya),  que comen estas vacas son de buena calidad. También se les da bicarbonato de soda para evitar problemas digestivos.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas