Colombia: La #leche aún se adquiere en tiendas de barrio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Arroz y carne, los productos que más compran los colombianos. Aquí lo que se adquiere en la tienda y en el hipermercado.
Pese al crecimiento en los últimos meses del número de supermercados en Colombia, estos no han desplazado la tradición de los colombianos de comprar la leche en las tiendas de barrio.
La explicación a este comportamiento puede asociarse a que la leche es un producto de consumo diario, con fecha de expiración relativamente cercana, que se compra con mucho más frecuencia que otros productos.
La leche es el tercer alimento más relevante según los comerciantes, después del arroz y la carne de res, en la frecuencia de compra de la canasta familiar de los colombianos.
Según el informe del comercio organizado, en el año 2009 el 48,7 por ciento compró la leche en los hipermercados y en los supermercados; en el 2010 lo hizo el 49,2 por ciento; en el 2011, el 48,9 por ciento; en el 2012 lo hizo el 48,7 por ciento y en el 2013 lo hizo el 48,5 por ciento.
Por su parte, el 51,3 por ciento de la leche consumida en el año 2009 se compró en las tiendas minoristas o llamados negocios de detalle. En el 2010 lo hizo el 57,7 por ciento; en 2011, el 51,0 por ciento; en el 2012, un 51,2 por ciento y en año 2013 lo hizo el 54,4 por ciento de los consumidores de este lácteo.
Estos resultados demuestran que para los consumidores resulta más conveniente acudir a la tienda del barrio para adquirir la leche que comprarla en mayores cantidades en los almacenes de cadena.
En cuanto a las marcas de leche, las propias en Colombia se están consolidando. Sin embargo, la participación de éstas en las ventas de leche se encuentra por debajo del promedio europeo y norteamericano. El país supera la media de la región, llegando al 9 por ciento para el 2013.
http://www.caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas