Colombia: La importancia de tecnificarse en procesamiento de lácteos

Conocer sobre procesos térmicos, elaboración de subproductos y ejecución de técnicas para no desperdiciar ni una gota del líquido, son conocimientos que ayudan a la economía y rentabilidad del predio. Conozca más de estos cursos gratuitos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conocer sobre procesos térmicos, elaboración de subproductos y ejecución de técnicas para no desperdiciar ni una gota del líquido, son conocimientos que ayudan a la economía y rentabilidad del predio. Conozca más de estos cursos gratuitos.
Realizar un curso técnico en procesamiento de lácteos no solo le dará al productor bovino la capacidad de adquirir habilidades sociales y tecnológicas para aprovechar el uso de procesos para la producción y el trato del líquido, sino que le aportará para tener un mayor flujo de caja y, por ende, una óptima rentabilidad.
De acuerdo con Rafael Santander, médico veterinario y técnico-instructor en procesamiento de lácteos, esta clase de cursos son impartidos en diferentes municipios del país de manera gratuita, gracias a las alianzas que realizan diferentes gremios ganaderos y entidades gubernamentales.
“Lo elemental de conocer sobre los procesamientos de lácteos es adquirir unas habilidades que aporten en teoría y práctica al desarrollo de sus actividades diarias. Por ejemplo, el productor podrá ahondar en temáticas como la aplicación de procesos térmicos de acuerdo a la normatividad vigente”, añadió Santander.
Asimismo, el experto agregó que la elaboración de quesos de acuerdo a fichas técnicas o al procedimiento definido, procesar leches higienizadas y elaborar derivados lácteos de acuerdo a la normatividad vigente y a los procesos estipulados para ello, son otras destrezas desarrolladas.
“Aunque muchos ganaderos le tengan miedo a ahondar en temas teóricos y piensen que la actividad bovina es solo práctica, es elemental conocer los modelos y métodos a aplicar en las explotaciones. De este dependerá el futuro del hato”, ultimó Rafael Santander.
Por su parte, Olga Manta Padilla, especialista en proyectos y administración agropecuaria, le hizo extensiva la invitación a los productores bovinos del país para que se capaciten y logren una mejor producción en sus predios.
“En muchas ocasiones hay pérdidas de leche cuando las industrias no acopian el líquido. Para esto, esta clase de conocimiento también es elemental, pues los ganaderos conocen a fondo cómo utilizar el producto para hacer subproductos”, puntualizó Manta Padilla.
De igual manera, la también instructora del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, Cedeagro, les hizo extensiva la invitación a los ganaderos del país para que se acerquen a diferentes entidades públicas y privadas y pregunten por estos cursos que, además de ser gratuitos, permiten que la producción láctea del país mejore.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas