Colombia: Jenaro Pérez, el rey del cooperativismo

Desde donde se analice, observe y estudie, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, es un fenómeno empresarial
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde donde se analice, observe y estudie, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, es un fenómeno empresarial sustentado en cifras, por ejemplo, ventas por $1,8 billones el año pasado de la mano de 6.000 asociados-trabajadores. Para este año espera con toda seguridad, sobrepasar, los $2 billones y seguir siendo la empresa líder dentro del sector. En un diálogo directo y espontáneo con LR, nos deja ver y entender por qué su presencia ha sido tan importante, que ya cumple 42 años dentro de la compañía y no espera irse prontamente.
Hoy Pérez Gutiérrez recibirá el galardón del Empresario del Año 2014, otorgado por La República. Este es el zar de la leche, como es conocido dentro del mundo coloquial y empresarial.
¿Su interés profesional y académico siempre tuvo que ver con el agro?
Estudié Medicina y Zootecnia en la Universidad Nacional. Luego me fui de Colombia por medio de la ayuda del British Council y salí a realizar una Maestría en Nutrición Animal en la Universidad de Bangor.
¿Qué fue lo primero que usted hizo cuando llegó a Colanta ya hace más de 40 años?
La verdad lo que hice fue cambiarle el nombre de Coolechera por Colanta. Esto nos permite generar identidad entre los mismos trabajadores y los consumidores.
¿Cuál fue el segundo paso más importante y trascendental dentro de la empresa?
Aunque suene llamativo para esta época, lo que hice fue desarrollar un reto con la cartera repleta de deudas y accedimos a un préstamo por $20.000.000 para varios ajustes internos de la compañía. Con la ayuda del desaparecido Banco Ganadero de entonces, logramos comprar un equipo para pulverizar leche, que hoy día recuerdo costó $2.500.
¿Cuántas plantas tiene Colanta en la actualidad?
Nosotros estamos influenciados por la cultura del cooperativismo que fue lo que estudié y conocí muy bien en Inglaterra y eso nos ha permitido expandirnos. En esencia, tenemos 14 plantas distribuidas en todo el país. Pero las más representativas son: Medellín, Planeta Rica en Córdoba, Valledupar, Medellín y Funza, entre otras.
¿Cuántas vacas ayudan a consolidar las cifras de producción de la empresa?
Nosotros tenemos en la actualidad, 300.000 vacas que nos permiten tener asegurada una producción de 2,5 millones de litros de leche al día y que vendemos en todas las partes del país y además exportamos a partes tan complejas como Venezuela.
¿A qué ciudades del país espera llegar con el proceso de expansión de Colanta?
Esperamos poder llegar a otras ciudades y seguir siendo los número uno en el país, en ciudades capitales con un mercado tan competido en zonas como Bogotá, Cali y Barranquilla.
¿Cuál sueño le hace falta por cumplir?
La verdad, todos los días seguimos soñando y no paramos. Pero entre nuestros objetivos principales está el de exporta queso parmesano a Europa a través del Urabá antioqueño y poner a consumir a gran parte del viejo continente un queso latinoamericano.
¿Cómo cree usted que pueden llegar a una parte del mundo donde se hacen de los mejores quesos del planeta?
Le voy a contar algo. En la misma Parma (Italia) a las empresas se les daña 13% de la producción de queso parmesano, mientras que a nosotros ni 0,5% de nuestra producción tiene un margen de malos resultados, porque nosotros sí sabemos ordeñar y desarrollamos el proceso con nuestras propia técnica que entre otros factores tiene dos años de maduración.
¿Los niveles de producción de Colanta son reconocidos. En qué consisten?
Nosotros hemos logrado establecer que la leche que compramos aparte de que sea la mejor del país reflejado en los diferentes componentes, logramos que a nuestros campesinos-productores le compremos el litro de leche a $1.400, cuando la gran mayoría de empresas del sector lo pagan por debajo de este precio.
¿Cómo soportan al campesino para que no se disminuya la producción?
Creemos que si no acompañamos al campesinado, se nos cae las altísimas tasas de producción de leche que nos llega a la compañía todos los días; por eso tenemos en este momento en Asocolanta cerca de 45 veterinarios distribuidos en el territorio nacional los cuales le brindan soporte a los campesinos en temas como transferencia de embriones e inseminación artificial.
¿Cómo ayudará Colanta en la construcción de la paz?
Acá entendimos desde hace mucho tiempo que la mejor manera de creer en el país y construir paz es entre todos, es apoyando el campesinado. El gobierno nacional por medio del Ministerio de Agricultura debe mirar hacia el campo que permita que se financien gran parte de los fertilizantes para que los campesinos puedan producir más y así generar riqueza entre ese sector tan vital en la sociedad y será clave en un proceso de negociaciones y de posconflicto.
Cifras más representativas de la empresa
En la actualidad Colanta cuenta con 6.000 asociados-trabajadores y en 2014 vendieron $1,8 billones. Es la empresa líder en la producción de leche al día en el país, ya que logra tener 2,5 millones de litros respaldados con las 300.000 vacas que tienen sus asociados. En la actualidad tienen 14 plantas de producción y tres más de pulverización. En ciudades como Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y en Valledupar, Armenia y Funza (Cundinamarca) tienen plantas procesadoras con las que atiende la demanda nacional.
Las opiniones
Jorge Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“Colanta ha sido un modelo económico que ha inspirado a que muchas empresas dentro de nuestro sector surjan y sean lo que hoy día son”.
José Manuel Restrepo
Experto en temas económicos y rector U. Rosario
“Existe un miedo para exportar y Colanta ha sabido romper con esa barrera y aunque no es fácil el tema ellos están en Estados Unidos”.
Un premio que recibo como hombre de raíces campesinas
Un premio que recibo como hombre de raíces campesinas
La honrosa distinción que me confiere el diario “LA REPÚBLICA”, como Empresario del Año, compromete mi gratitud unida a vínculos de admiración por sus fundadores, Mariano Ospina Pérez, Presidente de Colombia, quien comprendió al campesinado y Don Julio C. Hernández, paladín de la libertad de prensa.
El diario LA REPÚBLICA, es referencia obligada, por la firmeza de sus editoriales, por la profundidad de sus investigaciones económicas, y por la objetividad de los reportajes y noticias. Con justicia se ha ganado el apelativo de “Primer Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia”.
Este diario fue mi casa en 1984 con la columna “Desde el hato Lechero”, otra razón para sentirme honrado con esta distinción, la que acepto como hombre de raíces campesinas que he dedicado mi vida a promover el desarrollo del marginado sector rural. Tengo la convicción de que el crecimiento agrícola y ganadero, es fundamental en cualquier proceso de paz.
En 1973 recibí la llamada del exministro Tulio Ospina Pérez, y me dijo: “Jenaro, te va a llamar Juan Guillermo Restrepo J., para que dirijas la cooperativa, en quiebra por tercera vez”. Acepté el reto por un año y ya completé 42.
Desde Colanta, mi aporte ha sido poner un granito de arena para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, incentivando, como médico veterinario, la participación de los campesinos en la gestión de su propio desarrollo.
Debemos terminar con la dicotomía entre el campo y la ciudad, con un ministro de Agricultura interlocutor. Necesitamos mayores recursos para canalizarlos al campesino en: investigación, programas sociales y estrategias para exportar y lograr el mejoramiento de la calidad de vida, evitando la migración hacia las ciudades.
Señores ministros de Agricultura y de Hacienda, como vocero campesino, respetuosamente solicito subsidiar fertilizantes y semillas de pastos. Es imperativo hacer que la actividad agraria sea competitiva. Sea esta la oportunidad para agradecer al entonces Gerente del Banco Ganadero, Exministro Gustavo Castro Guerrero, por el préstamo de los primeros $20 millones, con las que iniciamos operación con menos de 3.000 litros diarios en 1976. Hoy procesamos 2,5 millones de litros diarios, con ventas de $2 billones al año.
Hoy Colanta cuenta con 16 plantas en toda la geografía nacional y hemos logrado transformar el atraso y la pobreza de municipios olvidados, en emporios lecheros y polos de crecimiento económico, como Belmira en Antioquia.
Hemos apoyado los programas de nutrición infantil del Icbf, Alcaldías y Gobernaciones y hemos regalado 100 millones de litros de leche a familias de escasos recursos, desde las rancherías Wayú, pasando por Valledupar, Bogotá, hasta Aguablanca al sur del país. Recordemos que: Mientras haya hambre, nunca habrá paz.
Apreciados señor Gerente, Juan Carlos Hernández; señor Director, Fernando Quijano, y Directivos de LA REPÚBLICA; apreciados amigos y asistentes todos, mil gracias por este honor, que también es un reconocimiento a mi esposa Anita y a mis hijos Federico y Andrés y a los dueños de Colanta, que entre trabajadores y productores llegan a 15.000, a los consumidores y muy especialmente a los empresarios que me eligieron Empresario del Año 2014.
Muchas gracias.
Las tres lecciones empresariales de Jenaro Pérez
Las tres lecciones empresariales de Jenaro Pérez
Conocer el producto que se vende, tener mejores niveles de calidad en los procesos y lograr una estandarización son las tres lecciones empresariales de Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, quién recibirá esta noche el premio al Empresario del Año.
Este galardón será el décimo segundo que La República le entrega a un empresario colombiano como parte del reconocimiento a su labor.
Pérez lleva 42 años al frente de esta compañía y se convirtió, por excelencia, en uno de los espejos para las nuevas generaciones de gerentes.
El empresario ha experimentado por él mismo, su primera lección, “conocer el producto que se vende”. Pérez es uno de los hombres que más sabe de leche en Colombia y esto le ha ayudado para gerenciar Colanta.
A este médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional se le atribuye sacar adelante la compañía después de que los directivos anteriores la declararon en quiebra varias veces.
Su lección número dos “la calidad en los procesos” llevó a Colanta a ser una de las empresas preferidas, en un mercado en donde el consumo per cápita de leche alcanza los 145 litros.
Colanta fue una de las empresas lecheras con los ingresos operacionales más altos durante 2013, con $1,81 billones, seguida de Alpina con $1,42 billones y Alquería con $654.411 millones.
La compañía también se ha constituido como una de los principales exportadoras lácteas, con sus rutas hacia Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Curazao, San Martín y Guatemala.
Colanta cuenta con la certificación ISO otorgada por Icontec por leche pasteurizada en sus plantas de Medellín, Planeta Rica, Funza y Armenia. También para leche en polvo, leche ultrapasteurizada, quesos hilados, entre otros.
Lo que hace a la empresa un ejemplo es la última de las tres lecciones del empresario Jenaro Pérez, “lograr una estandarización del producto”. Es decir, que en cada bolsa de leche que una persona destape se pueda encontrar a lo largo del tiempo la misma calidad.
El empresario del año
El Empresario del Año es elegido a través de un proceso de identificación de las empresas que registraron noticias positivas durante el año en las secciones de este periódico económico.
Para Carlos Raúl Yepes, presidente Grupo Bancolombia y quien también ha sido premiado por LR, el reconocimiento del diario, conecta las empresas y sus líderes con la sociedad, exalta su rol económico, pero también su rol como actores de la sociedad.
“El premio demuestra cómo a través de una gestión empresarial comprometida se logra transformar la sociedad. Por eso es una iniciativa que hace sentir orgullo y satisfacción”, concluyó.
El año pasado, el número de compañías que generó noticias satisfactorias llegó a 4.766, de las cuales cinco tuvieron los mayores registros. Jenaro Pérez, gerente de Colanta compitió con candidatos de diferentes sectores de la talla de Fernando Escobar, presidente de Postobón; Bruno Petriacci, director general de Coca-Cola Colombia; Esteban Iriarte, presidente de Tigo y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.
Algunas de las razones, que le permitirán a Pérez Gutiérrez recibir este año el galardón, son las ventas de la compañía, la generación de empleo y la gestión social.
La entrega del premio se llevará acabo en las instalaciones del Club El Nogal de Bogotá y será presentado por Gabriela Frías, presentadora del canal de noticias, CNN en español.
Comercialización de queso campesino creció 18,86%
Según el gremio de industrias procesadoras, Asoleche, la comercialización de quesos frescos está al alza. Por ejemplo, el campesino subió el año pasado 18,86% con 18.854 toneladas y el doble crema 9,37% con 25.595 toneladas. Mientras que el acopio de leche creció 4,72% en 2014, al pasar de 3.143 a 3.291 millones de litros. Por su parte, la comercialización de leches UHT creció 6,46%, al pasar de 701 a 746 millones de litros. El precio pagado al ganadero subió 3,62% a nivel nacional ($919) y 3,08% a nivel regional ($929).
Las opiniones
Carlos Alberto Estefan
Gerente de Analac
“Colanta ha asociado el pago a sus productores con calidad y desarrollado políticas en torno a ello, por lo que, le garantiza al ganadero un mejor pago”.
Carlos Raúl Yepes
Presidente del Grupo Bancolombia
“Este reconocimiento del diario, conecta las empresas y sus líderes con la sociedad, exalta su rol económico pero también su rol como actores de la sociedad”.
www.larepublica.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas