Colombia: “Hace 3 años dijeron que se iban, pero no lo hicieron”: Alcaldesa

Responde a amenazas de Ciledco y Coolechera de dejar B/quilla si les cobran Industria y Comercio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Responde a amenazas de Ciledco y Coolechera de dejar B/quilla si les cobran Industria y Comercio.
Tras el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico proferido el 6 de abril de este año, en el que Ciledco y Coolechera deben pagar al Distrito de Barranquilla deudas por concepto de Industria y Comercio que corresponden a las vigencias que van desde 2008 hasta la fecha, la alcaldesa Elsa Noguera, sostuvo que cuando la Administración cobra, “es porque ese cobro se tiene que hacer”.
Las empresas argumentan que la labor que ellos realizan se remite a una actividad agrícola primaria, que los excluye del pago.
Sobre este argumento, Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que la norma lo que indica es que la exclusión es única y exclusivamente para el productor primario, “en el caso de la leche es para el dueño del hato, el que ordeña el animal” .
Sobre el particular, la alcaldesa agregó, que en la medida en que las industrias procesen y no vendan productos agrícolas, estas están sujetas a cancelar los tributos a Industria y Comercio.
“Por supuesto son sujetos del pago del impuesto de Industria y Comercio y lo lógico y lo justo es que atiendan esa obligación. Este fallo lo que está demostrando es que la Administración es seria, la Administración cuando cobra es porque realmente hay que cobrar”, indicó la alcaldesa Noguera.
A propósito de las declaraciones que entregaron a EL HERALDO Ricardo Rosales, gerente de Ciledco y José Marín, gerente de Coolechera, en donde indican que en el caso de que el fallo sea ratificado se verán obligados a irse de la ciudad para continuar su actividad en otros municipios, la alcaldesa afirmó que, “hace tres años cuando se inició el cobro dijeron que se iban de Barranquilla pero no lo hicieron”.
Castaño explicó que la actividad que desarrollan estas cooperativas, es una actividad mercantil, que comercializan, compran leche y eso sí está agravado con el impuesto. “Es lo que nosotros planteamos en todo el proceso de control tributario y de fiscalización tributaria y es lo que acaba de ratificar el Tribunal que le da la razón al Distrito”, sostuvo.
Agregó que tanto el Distrito como su dependencia son respetuosos de las decisiones y el proceso tiene todavía una instancia superior que es el Consejo de Estado y este es el que finalmente entrará a pronunciarse .
“Lo único que puedo decir es que en Bogotá pagan ese impuesto, Colanta y todas esas cooperativas lecheras pagan el impuesto como nosotros lo estamos planteando. Ellos (Ciledco y Coolechera) son los únicos del país que no lo están pagando”, apuntó Castaño.
http://www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas