Colombia: Gobierno y sector lechero definirán plan de trabajo para fortalecer la industria láctea

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegó hoy a un acuerdo con los representantes del sector lácteo del país para definir un plan de trabajo que revise el acopio y los precios que la industria viene pagando por la leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegó hoy a un acuerdo con los representantes del sector lácteo del país para definir un plan de trabajo que revise el acopio y los precios que la industria viene pagando por la leche y que han generado protestas de los productores en los últimos días.
«Se revisarán el nivel de las importaciones, los laboratorios que miden la calidad y el costo de los insumos, entre otros», indicó en un comunicado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) tras una reunión del ministro con su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, y miembros de la Cámara Gremial de la Leche.
Iragorri afirmó que su despacho mantendrá la importación de fertilizantes hasta que los encargados de comercializar este producto en el país bajen los precios y que inspeccionará los laboratorios que miden la calidad del lácteo y establecen su precio.
También se evaluará la leche de algunas regiones después de que algunos centros de acopio no acataran la resolución de precios emitida por el Gobierno bajo el argumento de una baja calidad del producto.
«las empresas se comprometieron a recibir la leche y a pagar por ella el valor que se ajusta a la fórmula que se encuentra definida», sostuvo Iragorri.
Sobre las importaciones, el ministro aseguró que se busca «desincentivarlas» y que la industria se comprometa con el negocio de exportación de leche y así «mejorar los niveles de acopio».
Lafaurie calificó de «crítica» la situación de las más de 350.000 familias lecheras de Colombia y pidió una intervención «con urgencia» del Estado.
Según Fedegán, el país produce más de 6.700 millones de litros de leche al año.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas