#Colombia: Ganaderos aprenderán a elaborar derivados lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin de darle valor agregado a la leche, 38 productores de Risaralda asistirán a un curso en el que conocerán la forma de hacer quesos, yogures, postres y dulces.
En Santa Rosa de Cabal, municipio de Risaralda, se dictarán clases de transformación de lácteos en el que 38 ganaderos aprenderán a elaborar productos con valor agregado. Las capacitaciones se realizan en el marco de un convenio entre el Sena y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
Según dijo José Luis Pinto, docente del Sena que dictará el curso, sus clases se enfocarán en la producción de derivados lácteos, pues el evento quiere que los ganadores den valor agregado a su leche.
“A los ganaderos se les enseñará el procedimiento para elaborar los productos de forma sencilla, sin grandes herramientas, de tal manera que puedan fabricarse, incluso, en las casas”, aseguró Pinto. (Lea: Ganaderos aprenden a hacer quesos, yogures y otros derivados lácteos)
El docente comentó que los productores se instruirán, entre otras cosas, en el manejo de materias primas, en los alimentos que se pueden elaborar y en los requisitos que deben cumplir al momento de crear un derivado.
Entre tanto, Johanna Echeverry De Los Ríos, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Pereira de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, comentó que el curso de divide en una parte teórica y otra práctica, y se enseñan a hacer alimentos basados en leche como queso campesino, cuajada, queso doble crema, queso crema, dulces, postres y cocadas.
“El objetivo del curso es darle un valor agregado a la leche, que la gente sepa que si en algún momento no les recogen la leche, como sucedió en el paro, tienen una opción para no perder, al menos, una parte de su producto”, señaló Echeverry De Los Ríos.
En el convenio que rodeó al curso, Fedegán-FNG se encarga de hacer la convocatoria y de comprar el material que necesitan los participantes, mientras que el Sena pone al docente.  Los ganaderos que asistirán al taller se inscribieron hasta el 30 se septiembre, cuando se venció el plazo. (Lea: INFORME: Lactosueros, un derivado con muchos contradictores)
El evento iniciará el próximo 21 de octubre y se cumplirá todos los lunes en la mañana hasta mediados de diciembre próximo.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas