#Colombia: Ganaderos aprenden a hacer quesos, yogures y otros derivados lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Buga, Valle del Cauca, 20 productores se capacitaron en un curso corto de procesamiento de productos lácteos y sus derivados.
Ganaderos del Valle del Cauca aprendieron a elaborar cuajadas, quesos de diversas clases, como campesino, el costeño y el de untar, y conocieron la forma de hacer yogures, avenas, kumis, arequipes, mantequilla y hasta cocadas.
Los productores se capacitaron en la creación de derivados lácteos en un curso que se dictó en la Planta de Lácteos Sena Buga, que tuvo una duración de 80 horas, arrancó el pasado 6 de junio y  culminó el jueves 4 de septiembre.
Hernando Hernández, ingeniero de alimentos y el docente de la capacitación, aseguró que sus clases tenían como visión hacer de la crisis una oportunidad, en tiempos donde han entrado en vigencia diversos Tratados de Libre Comercio.
“El sector lácteo no se blindó frente a los TLC; por ello, los ganaderos tienen que pensar en diversificar y jalonar la agroindustria láctea a partir del valor agregado y para eso sirven este tipo de cursos”, dijo Hernández.
El docente de la iniciativa explicó que el curso hizo mayor énfasis en la elaboración de quesos, pues es un derivado que permite transformar la leche antes de que se dañe como producto líquido.
Hernández, a su vez, comentó que los ganaderos aprendieron a hacer diversos derivados lácteos,  y que notó que hubo mayor esfuerzo de los participantes, por su complejidad, en la realización de helados de paila.
Por su parte, Heberth Gardeazábal, ganadero asistente a las clases, mencionó que los conocimientos en ese tipo de talleres a los que suele asistir son claves en su oficio. Asegura que hay ideas para desarrollar el sector, pero que “la dificultad está en cómo implementarlas”.
Entre tanto, Andrés Sinisterra, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos en Tuluá, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán,  aseveró que el curso se hizo con el propósito de de tener un salida con valor agregado, hacia un futuro cercano, de la leche producida en la fincas ganaderas del Valle del Cauca.
“El curso se hizo en vista de la necesidad de poder buscar alternativas de comercialización de la leche, diferentes a la leche líquida”, señaló Sinisterra.
En total, fueron 20 los productores  que se capacitaron en el evento, que fue organizado por el Tecnig@n de Tuluá de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Comité de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevallle.
El curso se desarrolló los jueves de 7 de la mañana a 2 de la tarde. En la región se tiene programado el inicio de una capacitación similar, pero enfocada en tecnología quesera, que iniciaría el próximo 26 de septiembre y culminaría el 12 de diciembre.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas