Colombia: #Ganadería de Colombia podría ser la más importante de A.L.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ganadería colombiana tal y como se concibe hoy si bien es cierto es de gran relevancia internamente, no tiene espacios satisfactorios en los mercados externos.
Sin embargo, para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, si se hace un trabajo unido, sin peleas y científicamente, el sector ganadero del país sería una de las industrias más importantes de América Latina.
En su intervención en el Congreso Nacional de Ganadería, Iragorri Valencia expresó que “en investigación vamos a trabajar con las asociaciones vinculadas a Fedegán, para adelantar una estrategia de mejora genética que beneficie a los productores que no tienen acceso, que incluya temas como transferencia de embriones, compra de semen para inseminación y compra de toros para mejorar la calidad del hato colombiano”.
El jefe de la cartera agropecuaria ratificó la determinación del Gobierno de apoyar al gremio en un trabajo integrado tanto de productores de leche como de carne, “con el fin de aprovechar las enormes oportunidades de esta industria en los mercados internacionales”.
Retomando palabras de su abuelo, el presidente Guillermo León Valencia pronunciadas en 1963, el Minagricultura expresó que actualmente la industria ganadera es un gigante dormido.
Altos costos
Al referirse al subsector de leche, Iragorri Valencia dijo que el problema más significativo se llama costos de producción.
Muestra de ello es que en Nueva Zelanda, un potencia mundial lechera, producir 100 litros cuesta US$16, mientras que en Colombia ese valor se duplica.
“No podemos seguir trabajando con vacas que dan tres litros de producción y demoran hasta tres años para quedar preñadas, cuando el promedio en Europa es de 20 litros por animal”, agregó.
El Minagricultura dijo que Colombia debe entrar al negocio de exportación de leche en polvo: “esto se puede lograr con un acuerdo entre las siete empresas que hoy pasterizan leche y un grupo de productores que estén dispuestos a vender su leche a un menor precio, pero quienes tendrían una participación en el negocio”, explicó.
www.vanguardia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas