Colombia: Fedegán denuncia contrabando de #queso venezolano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El contrabando es un crimen contra los consumidores venezolanos y los productores colombianos de leche, afirmó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
En carta dirigida al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rubén Darío Lizarralde, el presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie, le planteó la crítica situación que se está presentando con el ingreso ilegal e incontrolado de productos lácteos desde Venezuela. Como paradójica calificó el dirigente gremial la situación, pues mientras “…para Venezuela es estratégico no salir de sus productos agropecuarios básicos y para Colombia es estratégico no recibir más allá de lo aprobado en acuerdos comerciales, el contrabando hacia nuestro país está afectando el abastecimiento venezolano y los ingresos de los productores colombianos”.
Sobre su carta al ministro de Agricultura, Lafaurie añadió que “es un crimen contra los consumidores venezolanos, que la leche y los quesos que allá se están necesitando, estén siendo enviados a Colombia de contrabando; y es un crimen contra los ganaderos colombianos, que además de las importaciones acordadas en los TLC, el precio de la leche cruda esté siendo afectado a la baja por el contrabando”.
“Según estimaciones de la organizaciones ganaderas en las regiones, a Barranquilla pueden estar llegando entre 3 y 5 toneladas diarias de leche en polvo empacada de varias marcas venezolanas-, y no menos de 100.000 kilos de queso cada semana, que son comercializados localmente y cerca del 60% es distribuido hacia el interior del país”. El presidente  de Fedegán recalcó en su comunicación que “…detrás de esta situación está la enorme distorsión cambiaria entre las dos monedas, suficiente para remunerar al comprador ilegal colombiano, que puede romper los precios del mercado interno conservando un importante margen, y también para el contrabandista venezolano, que convierte sus pesos a dólares y los vende en su país a un precio, ahora mismo, siete veces superior al del dólar regulado por el gobierno venezolano”.
Es un negocio redondo, que también funciona desde la frontera con Arauca. Lafaurie precisó que, según fuentes locales, en esa zona “con la protección y el permiso de las Farc, que aún tienen amplia presencia en la región, está ingresando queso en barras en grandes cantidades y a precios irrisorios, de hasta $2.000 el kilo, que es reempacado y enviado luego hacia Bogotá. Lo propio está sucediendo en Nariño y todo el sur del país, donde nos reportan que el contrabando de leche cruda, leche en polvo y quesos desde Ecuador es evidente e incontrolado, a través del Puente Internacional de Rumichaca”.
Por estas razones, el presidente de FEDEGAN le solicitó al ministro Lizarralde, “reactivar, bajo su liderazgo, los mecanismos interinstitucionales con participación de los gremios, con miras a adoptar medidas de choque contra el contrabando, que hoy se suma a la ya crítica situación del sector productor de leche, que aún espera también  las prometidas decisiones de política pública para su necesaria reconversión competitiva”.
Lafaurie concluyó su misiva  reiterando la disposición del gremio para colaborar con el Ministerio y con las autoridades en la lucha para erradicar el contrabando.
www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas