Colombia: En Villamaría les sacan leche a proyectos productivos

25 lecheros de las veredas Papayal y La Florida, de Villamaría, impulsarán proyectos productivos con la posibilidad de asociarse entre ellos o vincularse a Colagro, organización lechera del municipio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

25 lecheros de las veredas Papayal y La Florida, de Villamaría, impulsarán proyectos productivos con la posibilidad de asociarse entre ellos o vincularse a Colagro, organización lechera del municipio.
Floralba Rodríguez es una pequeña productora y busca mejorar la calidad de sus productos. Ella vive en la vereda Papayal, y piensa montar una lechería con su hermana, pues tiene dos terneras preñadas y otra en proceso de monta. “Me preocupan los bajos precios de la leche y los costos de los insumos”. En dos hectáreas cultiva avena, maíz forrajero y paso Rodas, para alimentarlos.
El pasado fin de semana se reunieron en el colegio Santa Luisa de Marillac, con el fin de buscar las variables para poner a caminar la iniciativa. El secretario de Agricultura municipal, Cristian David Ríos, ofreció asistencia técnica para el mejoramiento genético, inocuidad y el paso del sistema pastoril al silvopastoril. “Con estos procesos buscamos subir la producción”.
Propusieron instalar un tanque lechero en zona fría, como lo han hecho en otros 14 municipios de Caldas. El proyecto de fortalecimiento funciona en 16 pueblos y es liderado por el Ministerio de Agricultura, la Universidad de Caldas y la Gobernación.
Jorge Andrés Pulgarín, profesional de la Secretaría de Agricultura departamental, informó que se encuentran en proceso de caracterización y de escoger el tipo de razas. Floralba, feliz con la idea, ya empezó con su socia a visualizar las ventas del trabajo en equipo.
Insumos caros
Los lecheros reprocharon los altos costos de los insumos y los bajos precios para la venta de su producto. Orlando Ortega alegó que esto descompensa las finanzas de los productores. “Los intermediarios se llevan las ganancias”, señaló.
¿Qué les preocupa?
* Gonzalo de Jesús Morales
La comida para los animales es cara, la leche la pagan muy barata.
* Cenely Quintero
Estamos vendiendo la leche muy barata, los intermediarios se quedan con las ganancias.
* Germán Antonio Arango López
El verano está secando los cultivos de pasto. Los bajos precios están arruinando a los comercializadores.
* José Islán Osorio
Que aumenten los precios de la leche y bajen el costo de los insumos. Los intermediarios se llevan las ganancias.
http://www.lapatria.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas