#Colombia: En Caldas empezó a sobrar la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal, aseguró que la situación de los lecheros del departamento es preocupante.
El presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, Andrés Jaramillo Bernal, aseguró que los Tratados de Libre Comercio (TLC) van a acabar con los precios nacionales.
Afirmó que ya se tiene la influencia del TLC con Estado Unidos dado que ese país está aprovechando el 34% de los contingentes colombianos, mientras que nuestro país sólo el 3% de los asignados.
Lo anterior llevó a los ganaderos del oriente del departamento de Caldas a regalar 10.000 litros de leche que a la fecha no ha podido ser comercializados. Los beneficiarios serán los estudiantes de las instituciones educativas ubicados en el Magdalena Medio.
El ejecutivo aseguró que el desbalance será mayor cuando los locales tengan que competir con la Unión Europea, considerado como el mayor productor de leche del mundo y quienes de manera adicional tienen una gran cantidad de subsidios a la energía, el ACPM y la agricultura.
Caldas cuenta aproximadamente con 4.500 predios que producen leche en los diferentes pisos térmicos en los que se destaca la producción especializada, semi-especializada y minifundios calificados como ineficientes debido a los altos costos de producción, la mano de obra familiar que los enmarca en un cuadro de subsistencia.
Jaramillo Bernal afirma que la unión del gremio para poder competir y conseguir materias primas apropiadas y a precios económicos los hará más eficientes para funcionar en un mercado local.
http://www.caracol.com.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas