Colombia: Crisis de la leche amenaza 1.800 fincas de San Pedro de los Milagros

La situación actual de la leche, con una sobreproducción que hace que la industria deje de comprar el líquido, fue el tema central del debate que se hizo esta semana en el Concejo de San Pedro de los Milagros, en el norte de Antioquia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación actual de la leche, con una sobreproducción que hace que la industria deje de comprar el líquido, fue el tema central del debate que se hizo esta semana en el Concejo de San Pedro de los Milagros, en el norte de Antioquia.
Lecheros, ediles, Dignidad Agropecuaria y alcalde abordo, hicieron parte del debate que derivó en la realización de un gran foro para el mes de julio, que integrará a todos los municipios del norte del departamento.
Ana Milena Hinestroza, representante de Dignidad Agropecuaria Nacional fue una de las invitadas al debate que advirtió la venida de grandes problemas sociales para este municipio de 27.000 habitantes, si no se hace nada. “Las 1.800 fincas productoras del municipio se han visto afectadas por la importación masiva de leche y por eso pedimos que se revisen los Tratados de Libre Comercio porque ese es el gran problema”.
También pidió crear una salvaguardia a los productos lácteos que ingresan al país, se renegocien los TLC con Estados Unidos y Europa, así como en el Mercosur. “Estamos invadidos de leche y tenemos que hacer algo al respecto”, advirtió la representante.
Álvaro Bustamante, un productor lechero que antes vendía 1.100 litros diarios tuvo que bajar la producción en 200 litros hasta los 900 porque no le estaban comprando el líquido. “Nos tocó salir a vender las vacas más longevas, otras debimos regalarlas, pero qué está haciendo el Gobierno? Se nota un desincentivo por el sector y esto hace que más campesinos terminen yéndose para las ciudades a buscar trabajo o terminando en grupos delincuenciales, al no encontrar qué hacer”.
De otro lado, Miguel Ángel Avendaño, presidente del Concejo de San Pedro, advirtió que el asunto derivará en protestas porque es un municipio que produce 750.000 litros diarios y por esta sobreoferta no se puede bajar drásticamente este volumen o de no hacerlo, terminar regalando o botando la leche.
Frente a la posibilidad de transformar los hatos a producir carne, tal y como se los plantea Colanta, el director de la Umata, Oscar Gallo, manifestó que “técnicamente es muy difícil pasarnos a la carne porque el sistema de costos en ganado bovino no nos da, por el concentrado y los abonos en pastos en la zona. De pronto podemos incursionar en ganado ovino porque aprovecharíamos la tierra enriquecida que tenemos hoy para la producción de leche”.
Asimismo, agregó que para seguir en el mercado hay que bajar los costos de producción, reduciendo los costos de los concentrados y ahí el Gobierno es clave.
En la cita también estuvo el alcalde del municipio Jader Orlando González, quien se comprometió a buscar soluciones concretas para los productores de San Pedro de los Milagros, que está a menos de una hora de Medellín.
http://www.elcolombiano.com/crisis-de-la-leche-amenaza-a-1-800-fincas-de-san-pedro-de-los-milagros-FE2125061

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas