Colombia: Crece contrabando de #leche infantil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el 2013 han decomisado 80.000 latas, por valor superior a 1.500 millones de pesos.
Cerca del 40 % de los alimentos que Venezuela importa a precios fuertemente subsidiados luego son vendidos por contrabandistas en Colombia.
De este grupo ya hacen parte las fórmulas infantiles (leche formulada para bebés), de las cuales se han decomisado, según la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), productos por más de 1.500 millones de pesos (unos 80.000 tarros)entre el 2013 y lo que va de este año.
La industria estima que por este mercado ilegal el Gobierno colombiano deja de percibir más de tres millones de dólares anuales en impuestos.
“Solo en La Guajira, en los primeros nueve meses del año, fueron incautadas 12 toneladas de leche formulada para bebés, de diversas marcas, encaletadas en vehículos particulares y públicos”, indicó una fuente de la Cámara de Alimentos de la Andi.
Cúcuta es donde más operativos ha llevado la Polfa contra este negocio ilícito. En el 2013 decomisó 34.610 unidades con un valor estimado de 373,9 millones de pesos, cifra que en lo corrido del 2014 se ha incrementado en un 17 % (436,5 millones).
En Riohacha también se han dado golpes contundentes contra este mercado ilegal, pues el año pasado se interceptaron 3.991 latas que cuestan 46,7 millones de pesos. Pero el monto de las incautaciones en la capital de la Guajira subió este año en un 54% ( 4.367 latas), que suman 72 millones de pesos.
“Toneladas de productos básicos son pasadas al otro lado de la frontera, como parte de un millonario delito –el lavado de activos– que se nutre de las distorsiones causadas por los estrictos controles de precios y la política cambiaria del gobierno venezolano”, dijo una fuente ligada con la Policía Fiscal y Aduanera.
LA SALUD EN RIESGO
Esta leche se vende en Colombia con una diferencia del 50% en su precio, con respecto al que se comercializa de manera legal. Pero aparte de la distorsión en el precio, la manera tan precaria como se introduce pone en riesgo la calidad y por ende la salud de los niños que puedan llegar a consumirla. Se han encontrado fórmulas en caletas que generan altas temperaturas en automóviles y buses de servicio público. También escondidas en cargamentos de carbón y en medio de toda clase de productos contaminantes como gasolina, aceite y Acpm.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas