Colombia: Crearán cooperativa de productores de #leche en Purificación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el departamento Tolimense nacerá una asociación que buscará vender litros de leche de unos 35 productores, que desean convertirse en vendedores de sus propios subproductos lácteos.
En el municipio de Purificación, Tolima, ganaderos de la zona conformarán una asociación de productores de leche. Los ganaderos que serán parte del grupo terminaron su capacitación en educación cooperativa, obligatoria para aquellos que quieran asociarse.
Con la cooperativa, los ganaderos buscarán tener mejores opciones de comercialización de la leche que crean. Además, se trazarán como meta producir derivados lácteos, para venderlos a nivel regional.
De acuerdo con Nicolás Padilla, ganadero que lidera la iniciativa, la asociación sería conformada por unos 35 productores, que recibirán certificación en educación cooperativa el próximo 8 de marzo. Ese reconocimiento, necesario por Ley, les permitirá ser parte del grupo.
“La meta principal es organizarnos quienes producimos la leche en la región de Purificación y Prado, para ver cómo podemos seguir adelante, pues estamos en una posición muy crítica”, aseveró Padilla.
El ganadero también expresó que con la asociación se buscará disminuir el costo de los insumos de los productores asociados y establecer contactos para vender su leche de manera masificada a alguna empresa láctea.
Las múltiples reuniones que han acontecido para que la iniciativa de asociación se consolide, han sido apoyadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, según dice John Harold Perdomo, profesional en gestión productiva y salud animal del gremio ganadero.
“Fedegán ha participado en las reuniones destinadas a la conformación del proyecto, y les ha dado charlas a los ganaderos para motivarlos en los temas que tienen que ver con a asociatividad”, expresó Perdomo.
La cooperativa comenzaría a funcionar desde la segunda parte del mes de marzo cuando los ganaderos ya hayan recibido sus certificados y se haga el registro ante cámara de comercio. Cabe resaltar que para su conformación legal y una posible primera inversión proyectada en un tanque de almacenamiento, los recursos necesarios serían puestos por los mismos ganaderos, que hacia futuro buscarán alianzas estratégicas con entes estatales o privados.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas