Colombia: #Coolechera continúa su proceso de reconsolidación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2013 logró un crecimiento aproximado al 14 por ciento. Asamblea Ordinaria de Asociados será el 28 de marzo, en el Country Club de Barranquilla.
El gerente de la Cooperativa de Productores de Leche la Costa Atlántica (Coolechera), José Marín Perea, se declaró muy satisfecho por los resultados del año 2013, en el cual se logró un crecimiento aproximado al 14 por ciento, a pesar de las amenazas y la incertidumbre generadas por los TLC, el contrabando lácteo y la presencia de cooperativas de otras regiones en la Costa.
“Para la vigencia 2013 los excedentes se incrementaron, con un cierre bruto del orden de los $7.500 millones, a los cuales deduciéndoles unas provisiones de la compañía, quedan aproximadamente a disposición de los asociados, $2.000 millones; completando así 2 años consecutivos con cifras positivas”, explicó el ejecutivo.
Afirmó que “en 2010 la empresa tenía pérdidas acumuladas por $8.000 mil millones, al cerrar 2012 eran de $1.200 millones; pero la buena noticia es que logramos cambiar esa tendencia, y a partir del 1 de enero de 2014, ya no arrastramos pérdidas acumuladas, y el patrimonio se a incrementado, como también se han disminuido los pasivos en $12.000 millones al cierre de 2013, comparados con el año inmediatamente anterior”.
Esto es fruto de la buena gestión adelantada, para la cual el gerente ha contado con el apoyo de los miembros del Consejo de Administración, encabezado por su presidente, el joven empresario J. R. Gamarra Vergara, quien junto a sus compañeros, le han dado un espaldarazo a Marín.
“Hemos generado nuestros propios recursos, que nos han permitido obtener estos logros; y es probable que este año podamos salir de la Ley 550, porque estamos haciendo correctamente los procesos de reestructuración”, argumentó el gerente.
ASAMBLEA Y PROYECCIONES. En este momento de reconsolidación económica, el Consejo de Administración ha convocado a la Asamblea Ordinaria de Asociados para el 28 de marzo, en el salón Jumbo del Country Club de Barranquilla (calle 76 Nº 54-231); donde se conocerán los informes de los órganos de Administración y Control, revisión de estados financieros, y un pronunciamiento sobre el proyecto de distribución de excedentes, entre otros aspectos.
“Vamos a vislumbrar el futuro. Nos fue bien, a pesar de que el primer semestre fue difícil por los rezagos de 2012; el segundo semestre fue fabuloso, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en torno a la leche en polvo. Exportamos a varios países, como a Venezuela 1.200 toneladas”, dijo el gerente.
Agregó que “sobre las expectativas, presentaremos un plan de negocios para 2.014, proyectando un crecimiento del 10 por ciento; pero requerimos más respaldo del Gobierno, para las exportaciones, el sector lácteo, los ganaderos, pensamos positivamente: es el año del reposicionamiento de Coolechera”.
“Seguiremos modernizando nuestras plantas, como la ampliación de la de quesos en Cartagena, con inversión de $2.500 millones, para potencializar la producción de queso costeño, pasando de una tonelada y media, a 3 diarias; asimismo en la de Codegán, cuyas marcas son preferidas en Bolívar, Sucre y Córdoba, y llevaremos una máquina Elecster”, sostuvo.
“Aumentaremos la capacidad de la de Barranquilla, sobre todo la de leche líquida. En los 11 centros de acopio y los 10 almacenes ganaderos en la Costa, invertiremos 3 mil millones en su modernización”, puntualizó Marín.
http://www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas