#Colombia: Consumo de leche subió levemente en Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo de leche se ha incrementado en Colombia levemente y se ubica un 2% arriba de lo que se encontraba el año pasado. Ahora se sitúa en 141 litros per cápita, según cifras que maneja la oficina de planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.Para Marcela Rozo, economista de la oficina de planeación de Fedegán, el crecimiento del consumo se debe a que en 2012 subió la producción de leche entre un 2 y 2,5% y el acopio del lácteo en un 5,2%, lo que a su vez causa una mayor demanda y por ende un aumento en el consumo.
Rozo señala que el incremento solo es positivo para el sector ganadero “siempre y cuando la leche y los derivados de ella que consumen los colombianos hayan sido nacionales y no importados”.
A su vez, la economista de Fedegán resalta que el consumo se puede incrementar aún más, pues en estratos bajos la gente no está bebiendo altos niveles del líquido ni consumiendo sus derivados como quesos, yogures, entre otros, y que por eso desde el gremio ganadero se han impulsado campañas de fomento al consumo.
Rozo también dice que en Colombia el consumo de derivados lácteos tiene potencial pues en ese escenario viene aumentado la demanda de los habitantes del país.
De acuerdo con cifras suministradas por el centro de estadísticas IFCN en su reporte Dairy Report 2012, hay zonas del planeta que registran niveles de consumo por encima de los 200 litros per cápita al año, como Uruguay, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, en donde cada habitante de esas regiones bebe al año el equivalente a 242, 207, 259 y 286 litros, respectivamente.
El Departamento estadounidense también muestra que en Brasil se ingiere más leche que en Colombia, pues en la nación ‘de la samba’ el consumo está en los 169 litros per cápita.
A su vez, hay naciones que reportan cifras de consumo bajas por habitante como India, con 118 litros y China con 31 litros.
http://www.elheraldo.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas