Colombia: Consultores chilenos visitan zonas #lecheras del país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Boyacá, Cundinamarca y Nariño ya fueron examinadas por los expertos que integran el Programa de Transformación Productiva del sector lácteo en Colombia. Antioquia y la Costa Atlántica aguardan su turno.
Consultores chilenos puestos a disposición por el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, por estos días visitan las principales zonas lecheras del territorio nacional.
Los chilenos Carlos Muñoz y Juan Carlos Petersen, expertos en producción láctea y quienes han desarrollado ese sector en su país de origen, estuvieron en Boyacá y Cundinamarca, entre el pasado viernes 17 y el domingo 19 de enero. Y asistieron a Nariño, este lunes 20 y martes 21 de enero.
Según le dijo a Sara Pareja, gerente privado del Programa de Transformación Productiva, PTP, del sector lácteo en Colombia, la visita de los expertos tiene como objetivo formular un plan estratégico para el desarrollo de la actividad lechera. (Lea: Tratados de Libre Comercio afectarán al sector lácteo de Boyacá)
“Los chilenos analizarán la información que recojan de las zonas que visitan y se reunirán con los representantes de los productores, la industria y formularán el plan estratégico. Es un proceso de retroalimentación de manera que tengamos una visión unificada acerca de lo que debe hacerse en el sector lácteo colombiano para desarrollarlo”,  aseveró Pareja.
Por su parte, Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, y una de las personas que se reunió con los expertos en el departamento boyacense, señaló que según se informó, la idea es que luego de todas las visitas se produciría un documento con alternativas para desarrollar el sector lechero en cada una de las regiones.
“Nosotros expusimos lo que somos como región, lo que producimos. Y me parece que los consultores recibieron de buena manera la información”, puntualizó Fajardo.
El dirigente agregó que los ganaderos en Boyacá resaltaron la “enorme potencialidad en el tema de la leche, con algunas ventajas como que las vacas lecheras se adaptan a los climas del departamento, que tenemos una carretera doble vía que nos acerca al mayor centro de consumo que es Bogotá, y que hay una cultura en torno a la producción del lácteo”.
En la cita en Boyacá, por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asistió Rosa Viviana Carvajal, gestora de información del gremio, quien indicó que la observación de los expertos incluyó visita a fincas de las zonas, y que se habló de precios, costos de producción, utilidades por hectárea, instalaciones y sanidad, entre otros temas.
“Se habló de establecer alianzas productivas para reducir costos y de procesar la leche en el lugar de origen”, destacó Carvajal. (Lea: Se pone en marcha segunda fase de Conpes Lácteo en Boyacá)
Las visitas que hacen falta se realizarán en Antioquia, entre el 27 y el 30 de enero, y en la Costa Atlántica  en el Valle del Cesar, desde el 31 de enero al 3 de febrero.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas