Colombia: Consejo Lácteo respalda medidas adoptadas por Minagricultura

En una reunión extraordinaria, el Consejo Nacional Lácteo destacó y respaldó las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer frente a la actual coyuntura de la cadena
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una reunión extraordinaria, el Consejo Nacional Lácteo destacó y respaldó las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para hacer frente a la actual coyuntura de la cadena en cuanto a excedentes de leche, inventarios y precios pagados a los productores de leche.
El organismo, presidido por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, ratificó el paquete de medidas encaminadas a apoyar a los productores, encaminadas a efectuar compras públicas; compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche.
Con esto, se busca regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se presenta en junio, julio y agosto.
El Consejo en pleno, además de manifestar su acuerdo con el plan del Ministerio, analizó la coyuntura del sector y concluyó que la denominada “enlechada” a la que se ha hecho referencia por parte de algunos sectores, no corresponde en términos del impacto al que en otros años se ha producido por efectos estacionales.
De igual forma, determinaron que el alto nivel de inventarios que la industria reporta actualmente obedece, principalmente, a las medidas de precaución tomadas por los transformadores frente a un posible fenómeno del niño que no se dio.
Plan de apoyo
Entre los puntos por destacar en este plan están:
-Un programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.
-Así mismo, se actuará a partir de junio, en un programa para compensar exportaciones de leche a través del Fondo Nacional del Ganado para el Fomento de las Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas cinco mil toneladas.
-También se dispondrá de una campaña masiva de consumo de leche y sus derivados con recursos compartidos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado.
“Medidas para el sector lácteo sirven, pero son insuficientes”: Fedegán
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio bovino, Fedegán, valoró las medidas anunciadas por el Ministerio, las primeras que se dan a conocer para el manejo de excedentes de producción de leche, sin embargo aseveró que las mismas no son suficientes.
Lafaurie advirtió que este momento “ya se ven los efectos críticos por las decisiones de la industria de bajar el precio del litro o de no recoger la totalidad de la producción de leche fresca, a pesar del verano que indica que no existe sobre oferta (‘enlechada’) en los tiempos actuales”.
Y explicó además que el hecho de que la industria esté sobrestockeada no significa que el país esté enlechado.
El dirigente reiteró que la industria está en el plan de colocar presiones para imponer la libertad de precios, situación que en su criterio sería la ruina de las familias dedicadas a la producción de leche, esas mismas que en la coyuntura actual “solo ven cómo se elevan sus costos de producción mientras su nivel de ingreso se deteriora”.
En cuanto a las afectaciones por los TLC, el líder gremial asegura que no se entiende “la razón por la cual la importación de cerca de 28 mil toneladas de leche en 2014, que solo representan 12 días de producción nacional, pueden generar una baja generalizada de los precios de la leche en todas las regiones”.
Los elevados costos de producción, inducidos en buena parte por la revaluación del peso, son otro de los puntos neurálgicos con el que deben lidiar los ganaderos colombianos. Se espera que a partir de la reuniones que sobre el precio de la leche se vienen cumplieando se pueda llegar a tomar decisiones que los favorezcan.
Lafaurie planteó una serie de medidas complementarias de corto y mediano plazo y pidió al Minagricultura tenerlas en cuenta. Entre estas, el ajuste a la fórmula de la leche, establecer mecanismos que para fortalecer asociaciones de productores, fijar instrumentos para disminuir el costo de los insumos e incentivar el consumo interno del lácteo.
“Estamos preocupados por la situación actual de los productores de leche, respecto a las medidas que ha tomado la industria procesadora y, sobre todo, con el hecho de que aún no se implementen las políticas que hemos solicitado desde hace ya más de 10 años”, sostuvo.
En sintesis
El Ministerio de Agricultura realizará compras públicas de leche por $23.000 millones de pesos, compensación a las exportaciones a través del Fondo Nacional del Ganado para 5.000 toneladas de leche en polvo y campaña de promoción al consumo por $ 4.000 millones.
http://m.elnuevodia.com.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas