#Colombia: Colombia evita ser inundada con leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la medida se busca proteger el ingreso y el empleo de 350 familias que se dedican en Colombia a la actividad lechera. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció millonarias inversiones en vías rurales en 700 municipios del país.Con el propósito de proteger a los lecheros del país, el Ministerio de Agricultura invocó la “Clausula de Salvaguardia” para restringir las importaciones de leche en polvo procedentes del Mercosur.
Con la medida, anunciada por el titular de ese despacho, Juan Camilo Restrepo Salazar, se busca proteger el ingreso y el empleo de 350 familias que se dedican en Colombia a la actividad lechera.
El funcionario informó que la aplicación de la cláusula ya fue solicitada al “Comité Triple A”, que es la autoridad competente de comercio exterior para estos efectos.
Restrepo Salazar llamó la atención por lo que calificó como exagerado crecimiento de las importaciones de leche en polvo procedentes del Mercado Común Suramericano, especialmente las provenientes de Argentina, con incrementos de hasta el 500 por ciento.
Mecanismo de defensa
La cláusula de salvaguardia es un mecanismo de defensa de la industria nacional, regulada por la Organización Mundial del Comercio, que permite dejar en suspenso acuerdos comerciales cuando quiera que se alteren, de forma significativa, las condiciones en las que se pactaron y que impidan su cumplimento a alguna de las partes por ser extremadamente lesivos para sus intereses.
En reiteradas oportunidades y particularmente en el pasado congreso de los ganaderos, el ministro de Agricultura había alertado sobre el desmesurado crecimiento de productos lácteos como lactosueros y leche en polvo y de la decisión del Gobierno de adoptar las medidas conducentes necesarias para proteger a los productores nacionales.
El ministro dijo en su momento que “este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional”.
Fedegán lo había advertido
En un informe publicado por DH durante el Congreso Nacional Ganadero, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advirtió las consecuencias no solo de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa, sino la importación masiva de naciones latinoamericanas.
Según el gremio, entre enero y agosto de 2012 llegaron al país 16.008 toneladas de leche en polvo, un incremento del 500% con respecto a 2011 (2.877 toneladas). En 2010 habían sido solo 25 ton., un poco más de 1.218 ton. En 2009 y 1.701 toneladas en 2008.
En el mismo periodo los lactosueros crecieron un 50,4%, los quesos 79,8% y la leche líquida 44,6%. Sin embargo, la participación de las compras externas de leche en polvo fue del 65,3% y en total llegaron a 24.501 toneladas.
Los países que más trajeron lácteos al país, de enero a agosto de 2012, fueron Argentina con 7.221 toneladas y una participación del 29,5%; seguido de Chile con 7.065 ton. y 28,8% de participación; en tercer lugar está Uruguay con ventas a Colombia por 3.193 toneladas (13% de participación).
Según Fedegán, “cinco países proveen el 95,7% del total importado en el país: Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos”.
Crédito y vías
El Ministro de Agricultura se refirió este fin de semana a las millonarias inversiones que se vienen realizando para mejorar la red de vías en el sector rural del país, fundamentales para la salida de productos del campo hacia los centros de consumo.
Igualmente destacó la cifra histórica alcanzada el pasado año en materia de crédito agropecuario.
Sobre las vías rurales informó que al 2013, contando con lo ya ejecutado el pasado año, se habrán invertido en 700 municipios del país, cerca de 1,2 billones de pesos en vías terciarias, claves para la agricultura.
En cuanto al comportamiento de la cartera agropecuaria informó que en el 2012 aumentó en un 22 por ciento al pasar de $9,4 billones a $11,5 billones representados en 850.000 operaciones.
http://www.diariodelhuila.com
A propósito de la leche de Argentina
Mientras en Colombia el sector lácteo se perjudica con la excesiva importación de leche en polvo proveniente de Argentina en este país, los tambos (fincas lecheras) se están acabando.
Y los que están llevando ‘del bulto’ son los pequeños y medianos. Están siendo absorbidos por los grandes.
Según informaciones de medios argentinos los productores de los tambos que cierran están acobardados por la lucha contra el invierno y otros por la lucha contra el precio que la industria está pagando sin posibilidades de repunte importante a corto plazo.
Los resultados que arrojan las entidades nacionales lecheras indican que la producción láctea bajó 3 litros por vaca por día.
En cuanto del pago que recibe el productor por cada litro de leche no hay diferencia con Colombia, en el país de Cristina Kirchner, desde hace dos años no se ven los aumentos, pero  el precio al consumidor sí se aumenta.
Y lo mismo pasa con la inflación de los costos del productor. El costo de  una tonelada de balanceado varió en un año de 800 a 1200 pesos argentinos la tonelada.
En resumen en un año los costos aumentaron entre un 30 y un 150% con un aumento de precio del litro que no llega al 5%.
http://www.elmeridianodecordoba.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas