Colombia: #Colanta encuentra mercado en la crisis venezolana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los 40 años que lleva Jenaro Pérez llevando las riendas de Colanta como su gerente general, no había tenido un año tan exitoso como 2013. De hecho fue el periodo en el que logró cerrar el mejor negocio de la compañía en los últimos 6 años, que consistió en la exportación de 6.500 toneladas de leche en polvo que le compró el gobierno venezolano y que le pagó un día antes de hacer el despacho.
Gracias a este pedido todas las reservas que tenían en las bodegas fueron vendidas y de esta manera comenzó a enviar la leche en polvo al país vecino. Con orgullo al contar logros como este, Pérez habló con LR sobre los resultados del ejercicio y los proyectos para 2014.
¿Cómo lograron cerrar el negocio de la exportación a Venezuela?
Esta era una reserva muy grande que teníamos en las bodegas. Tres personas vinieron hablarme, yo los ví muy interesados pero no les creía. Una vez estaba el dinero consignado, les mandamos el producto y quedamos por fortuna sin leche en polvo en las bodegas.
¿Cómo le fue a Colanta en resultados financieros en 2013?
Durante el 2013 cumplimos con todo lo que nos habíamos proyectado. Nuestros ingresos totales ascendieron a $1,82 billones lo que representa un crecimiento del 7,96% ya que los ingresos del año 2012 fueron $1,68 billones. Los activos totales de Colanta son $597.319 millones. Para 2014 tenemos planes de abrir más almacenes de Colanta en Bogotá, ciudad en la que hasta el momento tenemos dos de ellas. Sin embargo queremos abrir más.
¿Como les ha ido con el negocio de la carne?
Vendemos la mejor carne, porque matamos animales que tienen entre tres y cuatro años. Toda la carne producida de primera va a la venta.
En el Colanta de Santa Rosa de Osos (Antioquia) tenemos la más moderna planta del país, donde sacrificamos ganado, marranos, ovejas y cabras.
¿Cuáles son las próximas inversiones de Colanta y en qué proyectos?
Queremos abrir una planta de quesos. Ya tenemos el queso blanco que puede durar tres meses y que es el de empaque verde. Con esto también podremos producir los quesos madurados. Otro reto es mejorar la carne, porque 70% de la carne es ganado cebú. La autentica carne es bovino, la cebú es una carne más dura, les decimos que combinen con la raza Bos Taurus o blanco oreja negro. Queremos combinarlas para que den mayor proteína porque es lo que vale.
Otro importante proyecto es que trabajamos en abrir una planta de pulverización en el norte de Antioquia, el cuál estimamos que vale $90.000 millones. Esta es para pulverizar leche y suero. Queremos sacarle provecho al suero, porque el suero en polvo es muy bueno. Por ejemplo, en vez de ponerle azúcar a la cuajada se le pone suero.
¿De dónde saldrían los recursos para esta planta?
Por un préstamo en los bancos. Esperamos poder hacerlo realidad, pero si nos prestaron hace muchos años gran cantidad de dinero, hoy en día sé que los podemos conseguir. Sería una de nuestras grandes adquisiciones.
¿Qué puede rescatar de las labores de su empresa?
Colanta tiene que garantizarle la compra a los campesinos, Hace 8 años estamos exportando queso blanco a la colonia latina en Estados Unidos, no ganamos plata, pero salimos de la leche y eso nos da satisfacción.
Colanta brinda la oportunidad de asistencia técnica
Jenaro Pérez, gerente general de Colanta desde hace 40 años, expresó que la compañía tiene alrededor de 50 profesionales entre médicos veterinarios y zootecnistas para brindar asistencia técnica gratuita a los que son socios. “Les damos la clase para comprarles los productos a los campesinos porque queremos una producción de leche orientada”, indicó. Otro de los grandes retos de la firma es mejorar la carne, por lo que se están adelantando proyectos como mejoramiento de plantas y nuevos complejos industriales para que sus productos cuenten con una mejor calidad y mejorar las exportaciones.
La opinión
Santiago Henao
Decano medicina veterinaria y zootecnia del CES
”Si se vende carne más joven se asegura terneza y calidad en el producto. No hay problema siempre y cuando garanticen el sacrificio humanitario, que viene de manera significativa trabajando Colanta”.
Juliana Estrada Ciro
jestrada@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas