#Colombia: Caos de la leche es por oligopolio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un futuro cercano el caos que sufre actualmente la producción de leche en Colombia se superará. Así lo afirmó Mauricio Reyes Duarte, juez de la raza guzerá, basándose en el hecho de que los precios de la leche en polvo a nivel mundial están subiendo, como también está aumentando el precio del dólar en Colombia.
Con estos dos escenarios cree que la situación que hoy tienen los lecheros del país cambiará, porque a las empresas les resultará más caro importar leche.
Considera que en Colombia no hay crisis lechera, sino un caos que han originado las cinco empresas que transforman la leche en el país para poder abusar de los ganaderos.
A continuación las respuestas que entregó a varias preguntas sobre el sector lechero que le hizo EL MERIDIANO de Córdoba.
¿Cree que en Colombia hay crisis lechera?
«Hay un caos sin ninguna necesidad, originado fundamentalmente por las cinco fábricas que manejan el 70 % del mercado, que les pareció que la leche al productor era muy cara y había necesidad de bajarla más. Esas mismas fábricas subieron el precio al público 3,5 % y aumentaron las compras. Adquirieron 500 mil litros más».
¿Qué se puede hacer para enfrentarlos?
«Lo que hay que hacer, y ahí sí necesitamos al Estado, es que pongan en cintura a los que están especulando con los ganaderos, y se debe hacer a mediano plazo. Asociar a los ganaderos para que puedan ser más eficientes produciendo leche. Que los ganaderos se asocien con alguna empresa internacional para competirles a aquellos que se convirtieron en verdugos de los ganaderos».
¿Entonces el meollo es la asociatividad?
«El meollo está en volverse más eficiente produciendo leche en forma individual o asociativa. Está en una integración vertical producir leche, procesarla y venderla al consumidor final».
¿Qué hacer hacia el futuro?
«Al Estado le toca hacer campañas de consumo hacia el futuro. Como parte de la justicia social el Estado debe empezar a regalar leche a los estratos cero y uno. Exigir que en las meriendas que se entregan a los estratos bajos se reparta leche y no gaseosas ni jugos, ni mucho menos lactosueros. El Estado tiene que erradicar enfermedades terminales como la brucela, la tuberculosis y la leucosis. Con hatos enfermos no sacamos nada».
Mensaje final
El mensaje final que le dejó a las empresas pasteurizadoras es: «La industria, o se vuelve socia de los ganaderos o nos va a tocar traer industrias internacionales que nos ayuden a montarle competencia para que no sigan abusando de los ganaderos».
Este mensaje lo sustenta en el precio que tiene la leche en polvo en la actualidad en el mundo. En abril el precio de la leche fue de US$ 50,86 los 100 kilogramos.
http://elmeridianodesucre.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas