Colombia: Campaña de consumo de leche entregó 35.000 unidades en el Huila

326.000 unidades de leche se entregarán en Colombia a través de la estrategia del Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ganado-Fedegán
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

326.000 unidades de leche se entregarán en Colombia a través de la estrategia del Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ganado-Fedegán para incentivar el consumo de leche y contribuir a la sostenibilidad de la producción para los ganaderos.
35.000 unidades de leche fueron entregadas en el Huila como parte de la campaña de aumento del consumo de leche y sus derivados implementada por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Nacional del Ganado-Fedegán. Es el tercer departamento al que llega la caravana después de pasar por Caquetá y Cauca y en la que se repartieron 40.000 unidades en cada uno de estos departamentos.
En total se donarán 326.000 unidades en todo el territorio nacional desde el mecanismo de compra pública que desde el cartera agropecuaria pretende “llegar con proteínas” a los rincones del país y contrarrestar de algún modo la crisis de los productores de leche del país. Aurelio Iragorri, jefe de la cartera, había anunciado desde hace dos semanas que serían campañas masivas que llegarían al Ejército, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, cárceles e instituciones educativas.
“Cerca de 35.000 niños pertenecientes a instituciones educativas y barrios de estratos populares de Neiva y municipios aledaños del departamento fueron beneficiados con la entrega de bolsas de leche saborizada a través de 55 actividades lúdicas. Esta campaña va dirigida a sectores vulnerables del país con el objetivo de resaltar la importancia de este producto como base fundamental para el crecimiento, desarrollo y nutrición de los menores”, sostuvo un comunicado oficial de Federación Colombiana de Ganaderos- Fedegán-.
Fedegán respalda políticas de Minagricultura
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la institución gremial, calificó positivamente la iniciativa. “El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quiere ponerle entusiasmo, diseñar una política pública y el sector agropecuario merece la atención. Siento que con él hay un espacio abierto de concertación de los elementos de política. Con la leche me siento muy cómodo viendo cómo el ministro agarró los elementos centrales del problema y cuando uno entiende un problema, por lo general uno lo puede solucionar y eso indica que lo que se está haciendo va en la dirección correcta”, expresó.
Minagricultura estableció el programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23.000 millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes. Además busca compensar exportaciones de leche a través del Fondo Nacional del Ganado para el fomento de las exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5000 toneladas.
Fedegán llama la atención por seguridad del sector
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán– llamó la atención sobre la situación de orden pública que viven las regiones ganaderas en el país. “Está muy duro, se han desbordado todos los elementos que ponen la alarma en nuestro sector. El abigeato y extorsión se extendieron y estamos encontrando diferentes zonas del país donde hay reclutamiento de campesinos que de alguna forma entrarán a engrosar las filas de las FARC. Tenemos una agremiación en todo el país y los ganaderos de una u otra manera no solo lo comentan sino que empiezan a tener cada vez más preocupación y eso afecta el clima de tranquilidad en diferentes zonas”, señaló.
Además, declaró que el grupo subversivo quiere conducir al cese bilateral. “Al margen de lo que el Gobierno ha querido hacer, con toda la buena intención, están conversando con unos criminales que a lo largo de estos años no han sido ni siquiera leales con un gobierno que les abrió las puertas. Ahora están haciendo un nuevo intento que es supuestamente el cese unilateral al que no le tengo mayor fe porque sé que en el fondo quieren conducir al Estado al cese bilateral y eso es un imposible desde el punto de vista jurídico y práctico. A través de la fuerza pública el Estado está instituido para proteger la vida de los colombianos, imagínense en el Huila, tan duramente golpeada. Por eso no soy optimista”, aseveró.
Entregas regionales
Departamento Unidades
Caquetá 40.000
Cauca 40.000
Huila 35.000
Tolima 35.000
Antioquia – Medellín 80.000
Chocó – Río Sucio 26.000
Guajira – Riohacha 60.000
Magdalena – Santa Marta 10.000
Por: Paulina Maria Yañez Vargas
http://www.diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas