Colombia: Aumentó precio de la leche en noviembre

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En nueve zonas del país se registró un aumento del precio de la leche en finca siendo algunos municipios de Córdoba, Boyacá y Cundinamarca los que presentaron un alza entre el 4% y 9% durante noviembre.En el caso de Cundinamarca, se presentó el aumento más marcado en el municipio de Guachetá, “donde están empezando a faltar los pastos para la alimentación del ganado y allí el alza fue del 9,29 %”, tal como lo informó el Dane en su más reciente informe del Sistema de Información de Precios de Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).
En Tabio, por ejemplo, predominó el tiempo seco y allí los productores “afirmaron que complementan la alimentación con concentrado y melaza”, resumiendo así que en esta región el precio presentó una leve tendencia al alza con un 0,39 %.
En cuanto a Boyacá, los aumentos más significativos se registraron en municipios como San Miguel de Sema, Toca y Chiquinquirá, en donde “la cotización en promedio subió en más de 1%”, respecto a los precios observados en el mes anterior.
En dichas zonas, se lee en la investigación, los productores indicaron que las praderas que estaban deterioradas en meses anteriores se han ido recuperando.
Durante noviembre Córdoba también fue una de las zonas que presentó un alza notable, evidenciando que en el municipio de San Pelayo la variación fuera del 4,82%.
Dicha situación “fue ocasionada porque la calidad de los pastos es mala debido al verano, lo que ha obligado a los ganaderos a dar suplementos alimenticios a las reses con el fin de que no disminuya drásticamente la producción”.
De otro lado, zonas como Antioquia y el Eje Cafetero, registraron una leve reducción en donde Caldas mostró una caída del 2,1 % y Manizales “el municipio que mostró las disminuciones más marcadas con 5,70 %, pues el clima ha facilitado el acceso a las fincas”.
En Yarumal, Antioquia, los pastos sanos y abundantes fueron algunos de los factores influyentes para la disminución. “Allí la reducción fue del 3,72%”.
En contraste a lo vivido en Quindío y Risaralda, los precios subieron, en donde en el último departamento, en Santa Rosa de Cabal, “se presentó una leve reducción en la cantidad de leche producida debido a la disminución de animales en ordeño”.
El informe del Sistema de Información de Precios de Abastecimiento del Sector Agropecuario también evidenció que en Cauca, el precio promedio cayó 0,7 % con respecto a octubre.
“En Valle del Cauca, la cotización departamental subió levemente con 0,5%, especialmente en Tuluá, donde el aumento fue del 1,91%. En este municipio la calidad de los pastos no fue la mejor debido al verano tan fuerte, esto hizo que la producción disminuyera en casi todas la fincas”, agrega el Dane.
Por su parte, en Nariño, hubo estabilidad en los precios puesto que en municipios como Cumbal y Túquerres mostraron una caída promedio de 1,53%. “En Túquerres, por ejemplo, los pastos mejoraron, lo que incidió en la reducción de las cotizaciones”, agrega.
En Santander y Norte de Santander, los precios se mantuvieron, sin embargo, aclara la investigación, se presentaron reducciones significativas en Cimitarra y San Vicente de Chucurí (Santander) y un incremento en Toledo (Norte de Santander). “De acuerdo con el informante, este incremento obedeció a una bonificación por parte del intermediario”, añade.
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2012-aument%C3%B3-precio-de-la-leche-en-noviembre.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas