#Colombia: ASOLECHE presenta los resultados de la Asamblea General

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la Asamblea anual de Asoleche se celebró el positivo comportamiento del mercado lácteo durante 2012, dado el crecimiento de las ventas de leches procesadas y el acopio de leche fresca producida en el país.Se concluyó que “el sector lácteo puede continuar creciendo si hay paz en el campo colombiano, fundamental para promover la inversión agropecuaria”. Así lo manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Asoleche.
Las ventas de leches procesadas se incrementaron en un 12% respecto a 2011, con un total de 1.029 millones de litros comercializados en esta categoría.
Para 2012 las ventas de leches larga vida llegaron a 651 millones de litros y las de leche pasteurizada a 378 millones de litros, con crecimiento del 23% para leches larga vidas, y una caída del 10% en pasteurizada.
En cuanto al acopio de leche fresca, las compras de la materia prima a los ganaderos colombianos fueron de 2.911 millones de litros, frente a 2.767 millones de litros del año 2011, lo cual representa un 5.2% de incremento en el acopio.
El precio de pago de la leche al productor, promedio nacional, fue de US$0.50 por litro al finalizar 2012, superior al pagado en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, y en un rango del 15% al 20% a favor del productor colombiano.
Importaciones de productos lácteos: crecimiento dentro de patrones históricos.
Las importaciones de productos lácteos llegaron a 30.000 toneladas en el  2012, lo cual representa un incremento significativo respecto al año anterior, pero se enmarca en los patrones históricos para años de faltantes de leche, caso de los años 1999 y 2001.
Debido a una expectativa de verano extremo y baja en la producción de leche en 2013 por efectos del Fenómeno del Niño, se realizaron importaciones de productos lácteos para enfrentar un posible desabastecimiento de leche y derivados lácteos en el país.
Si bien el “Niño” fue descartado a finales de 2012, dichas importaciones apaciguaron el efecto del paro cafetero en el abastecimiento de leche fresca, ya que las protestas y bloqueos de las principales carreteras impidieron la recolección de 500.000 litros de leche diariamente en el país y durante varias semanas.
Perspectiva alentadora: paz para continuar el crecimiento del sector.
“El sector lácteo puede continuar creciendo en el mediano plazo si hay paz en el campo, fundamental para promover la inversión agropecuaria, y el desarrollo de proyectos de producción a gran escala, involucrando a pequeños productores en políticas de desarrollo con visión de cadena”, afirmó Martínez.
La Asamblea de Asoleche llamó la atención sobre el interés de Nueva Zelanda en invertir en producción de leche en Colombia, como lo anunció el Primer Ministro neozelandés, en su reciente visita al país: una señal más del alentador panorama de la lechería colombiana.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas