Colombia: ¿Alpina mala leche? Imitó hasta los comerciales de Danone para bloquearlo en el mercado

Esta desleal jugada publicitaria de la empresa de yogures acarreó sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta desleal jugada publicitaria de la empresa de yogures acarreó sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
La decisión de la SIC obedece al pleito que desde 2007 enfrenta a las dos multinacionales de yogures, y que comenzó cuando Danone se dio cuenta que Alpina imitaba varios de los nombres de sus productos “a fin de obstaculizar su ingreso al mercado colombiano”.
Esta “copia sistemática” de iniciativas que Dadone utilizaba en otros países para darse a conocer impidió que la fabricante de lácteos pudiera usar su portafolio de marcas en Colombia, hecho por el que la SIC declaró que Alpina “incurrió en competencia desleal”.
Estas son algunas de las marcas que Alpina habría copiado, y por las que la señalan de ‘mala leche’.
Alpina mala leche1
Pero eso no es todo. La Superindustria encontró que además de los nombres de los productos Alpina también imitó varias “piezas publicitarias” para promocionar uno de sus productos funcionales: Yox con Defensis.
Un tercer “obstáculo desleal” detectado por la SIC tiene que ver con el uso real de la expresión ‘Defensis’, a la que Alpina acudió para referirse a las bacterias que componen su producto funcional. Además de otras palabras como ‘4×4’, ‘Vitalis’ y ‘Licuamix’, “todas creadas por Danone para sus productos”.
Así las cosas, la Superindustria ordenó que Alpina “renuncie” a las marcas registradas por ella que imitan a las de su competidor, que las “retire” del comercio y que “destruya” estos productos.
Además, que pague una indemnización de $200 millones de pesos por los gastos judiciales que acarreó la demanda. Eso sí, la SIC rechazó la petición de Dadone que solicitaba $2 mil millones por perjuicios económicos ocasionados por el actuar de Alpina.
No obstante, la sentencia judicial podrá ser apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
http://www.pulzo.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas