#Colombia: A los lecheros también se les rebosó la copa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los comités de ganaderos del país y algunas empresas lácteas denunciaron que los recursos anunciados por el gobierno nacional para la modernización del sector lácteo han llegado a cuentagotas y sin resultados concretos. Están dispuestos a movilizarse si no son escuchados.
Gremios ganaderos y empresas del sector manifestaron su inconformidad con las políticas del gobierno nacional, las masivas importaciones de leche en polvo y lactosueros, y están considerando ser parte del paro nacional agropecuario previsto para el próximo mes.
En un comunicado de prensa, conocido por DIARIO DEL HUILA, afirmaron que el Estado no ha mostrado interés en la construcción de una política nacional agropecuaria para el sector lechero. Además, “las masivas importaciones de leche y lactosueros han sido incorporadas con la complicidad de las autoridades, ya que se permitieron mayores contingentes a los acordados”.
En la carta, sostuvieron que las autoridades son incapaces de controlar las leches trianguladas a través de Venezuela y Ecuador e importadas ilegalmente. También dicen que una importante cantidad de la leche importada proviene de países con menor estatus sanitario que Colombia.
Recursos a cuentagotas
Uno de los apartes más delicados para el sector tiene que ver con los dineros ofrecidos en varias ocasiones por el gobierno nacional a través de los Conpes, ya que les han llegado a cuentagotas y no han tenido impactos positivos en los productores.
“El gobierno nacional, en cabeza del señor Presidente de la República y del Ministro de Agricultura, ha prometido en reuniones previas y en los diferentes medios de comunicación, acciones concretas a favor del sector agropecuario y hasta ahora, después de 34 meses de gobierno, no se han concretado”, añade la nota.
Expresan además, que el gobierno tiene la obligación de modernizar el ICA y el Invima, para que presten un servicio adecuado, con el fin de que puedan colaborar en el mejoramiento del estatus sanitario del país y además, puedan certificar igualmente la calidad composicional y organoléptica de los contingentes que entran a Colombia.
Esfuerzo conjunto
“Los costos de producción han aumentado en cerca del 18%, muy por encima de la inflación nacional. Es preciso el mejoramiento de las vías, el desarrollo de la infraestructura vial y de servicios públicos en general, y el apoyo masivo a los programas de adecuación de tierras con el fin de mejorar la productividad”, indicó el sector en el comunicado.
Por otra parte, recordaron que el esfuerzo debe realizarse en forma conjunta y no puede ser solamente disminuyendo el ingreso de los productores y colocando cuotas que desmotivan y frenan el crecimiento del sector.
“Consideramos que si no se toman acciones inmediatas, la producción láctea, indispensable para la seguridad alimentaria del país, va a desaparecer; por lo tanto, hacemos un llamado urgente al gobierno para tomar medidas extremas que corrijan el camino perdido”, afirman.
Paro anunciado
Sugieren que el gobierno debe generar una política estatal clara de desarrollo integral del sector lácteo colombiano, “pues tenemos potencial, somos el cuarto país latinoamericano en inventario ganadero, el duodécimo a nivel mundial, tenemos empresarios y campesinos con habilidades que se pueden potencializar para conseguir el suministro de una materia prima con volúmenes constantes y de excelente calidad”.
Por último, advierten que en caso de no existir respuesta pronta y concreta, están dispuestos a manifestarlo públicamente en las vías del País para “no ser cómplices pasivos de la desaparición del sector”.
El comunicado está firmado por el Comité de Ganaderos del Quindío, la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca (Cogancevalle), la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos del Risaralda (Codegar), el Comité de Ganaderos de Caldas, la Asociación de Ganaderos del Atlántico y Costa Norte (Asoganorte), la Asociación de Ganaderos de Bolívar (Asoganabol), el Comité de Ganaderos del Tolima, el Comité de Ganaderos del Huila, el Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogauca), el Comité de Ganaderos del Cauca y el Subcomité de Ganaderos de Aránzazu.
Importaciones masivas de lácteos
De acuerdo con información suministrada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) a este medio de comunicación, en el año 2012, según la Dian, las importaciones de productos lácteos sumaron 114 millones de dólares equivalentes a la compra de 33.097 toneladas. Es decir que en la vigencia anterior casi que se triplicaron las compras externas de lácteos en el país: en 2008 totalizaron 11.578 toneladas, en 2009 fueron 8.232 ton., un año después estuvieron en 5.604 ton., y en 2011 sumaron 14.724 toneladas.
La compra internacional de leche en polvo, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 163 por ciento entre 2011 y 2012. Hace dos años fue de solo 7.792 toneladas y el año pasado creció hasta 20.466 toneladas. La participación en todo el sector lácteo fue del 61,8 por ciento (ver recuadro Síntesis anual de importaciones).
La importación de leche concentrada, las mantequillas y el yogur (leches ácidas) tuvo una variación superior al 500%; los lactosueros crecieron el 56,4 por ciento, en 2011 las toneladas fueron 5.367 mientras que en 2012 llegaron a 8.395; la llegada de quesos también fue masiva, se incrementó en un 60,3% (906 toneladas en 2011 contra 1.452 toneladas el año pasado); y en más del 90,9 por ciento se incrementaron las compras externas de leche líquida, 392 en 2011 y 748 en 2012.
‘Los ganaderos merecemos ser escuchados’
La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, reveló que la industria está comprando menos leche a los productores de la región. También se refirió a la posibilidad de ir a las vías de hecho si el gobierno no los escucha.
Hay un comunicado a la opinión pública que firman comités de ganaderos de todo el país, ¿cuál es la preocupación del sector, sobre todo el lechero?
Básicamente, la preocupación y los inconvenientes que se vienen presentando sobre todo a comienzos de este año, tienen que ver con la baja que han sentido los productores ganaderos huilenses en el pago por el valor del litro de leche.
¿Ha disminuido gravemente el ingreso de los productores lecheros de la región?
En lo que va corrido de 2013, ya vamos en un promedio de disminución en el valor pagado al productor de 100 pesos en el litro de leche, con un agravante: que además de haberlo bajado, hay algunas industrias que han empezado a restringir compras.
¿Qué empresas han dejado de comprar la leche que se produce en el departamento?
Por ejemplo, Nestlé ya anunció que dejó de comprar leche algunos días y El Trébol, que es una industria que nos da la mano a los productores, especialmente en el norte, también la está dejando de recoger los domingos.
Entonces, además de que nos disminuyeron el precio del líquido, así sea muy barato que nos la estén pagando, los industriales la están dejando de comprar.
¿Los industriales dieron alguna razón para tomar estas decisiones?
El productor ha sentido esa gran afectación y se podría considerar que esta situación se da cuando hay una sobreproducción importante de leche, pero lo que en verdad ha llegado al departamento del Huila es lactosuero, como resultado de los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia.
Los productos lácteos llegan a menores costos y los industriales lo que hacen es comprar a un menor valor la materia prima, sacrificando a sus clientes naturales que son los ganaderos, dejándoles de comprar la leche líquida y peor aún, comprándola muy económica.
El gobierno nacional ha prometido cuantiosos recursos para la modernización de la ganadería, especialmente el subsector lechero, ¿hay algunos resultados?
La crisis del sector ganadero se va agudizando y la protesta de los comités de ganaderos está orientada a que se han anunciado grandes recursos por parte del Ministerio de Agricultura para el programa de reconversión del sector lechero colombiano, pero no se vislumbra nada en el corto plazo, ni inversiones, ni soluciones y mientras tanto, el productor sigue trabajando a unos altos costos, pero le siguen comprando por debajo de los costos de producción y está teniendo pérdidas.
¿Están dispuestos a ir a las vías de hecho para hacerse escuchar?
Le estamos dando una alerta al gobierno nacional para que haga algo por el sector ganadero y por los pequeños productores del país y, en nuestro caso, respaldamos el comunicado en defensa de los productores huilenses.
Estamos dispuestos, los gremios, a convocar en cualquier momento un proceso como el que han venido llevando a cabo los cafeteros porque por el hecho de ser pasivos, como lo hemos venido siendo, no hemos visto ningún resultado. Se empezará a trabajar con los comités que firman el comunicado y otros que se nos van a sumar para llevar a los hechos nuestra inconformidad pública, para que los ganaderos también seamos escuchados.
http://www.diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas