Colombia: $6 mil millones para fortalecer #lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que el Gobierno Nacional y el de Nueva Zelanda anunciaran la suscripción de un acuerdo de cooperación para el sector lechero por 6 mil millones de pesos, el gremio celebró la decisión argumentando que Colombia podría adoptar algunos modelos productivos.
Así lo consideró el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, al comentar que “Nueva Zelanda es una potencia mundial en la producción y más aún en la exportación de leche y derivados”.
Por ello, su modelo productivo “tiene elementos que podrían aplicarse al caso colombiano, por lo cual la cooperación binacional es de gran importancia para el sector lácteo colombiano”.
En palabras de Martínez, el acuerdo anunciado tiene un alcance puntual en materia de educación e investigación, por lo cual los resultados esperados se tendrán en esas áreas particulares de modo estricto.
Incluso recordó que durante 2013, la industria láctea aumentó las compras de la materia prima a ganaderos colombianos en un 7.11% respecto al 2012 y destacó también el aumento de las exportaciones (+332%) y la caída de las importaciones en el año anterior (-43%).
Es así que el reto para el sector lácteo en 2014 “se encuentra en lograr la reducción del costo de producción de la leche”.
Además,  la industria láctea “compró a productores de leche colombianos 3.108 millones de litros durante el año 2013, lo cual corresponde a un total superior al de 2012 en un 7.11%”.
Del total nacional, “2.391 millones de litros fueron producidos en las ganaderías de trópico alto (altiplano cundiboyacense, eje cafetero y Nariño), mientras que 716 millones de litros lo fueron en las de trópico bajo (Caribe, los Santanderes y oriente)”.
Respecto al comercio exterior de productos lácteos, “durante 2013 se triplicaron  las exportaciones con un total de 5.600 toneladas (incremento del 332% frente a las 1.299 toneladas de 2012), que corresponden a ventas externas de leche en polvo, yogurt y quesos”.
Por su parte, “las importaciones cayeron en un 43% con 14.600 toneladas, frente a las 29.100 del año 2012. Si bien la balanza comercial sectorial aún es deficitaria –mayores importaciones que exportaciones– se ha revertido la tendencia”.
Adujo que “también vale la pena tener en cuenta que gran parte de las importaciones tienen uso en la industria de alimentos diferente a la láctea (repostería, galletería y panadería, por ejemplo)”.
Acuerdo
Justamente el Ministerio de Agricultura informó el pasado viernes que gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda, los productores de leche contarán con recursos cercanos a 6.000 millones de pesos para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo colombiano.
​Así lo indicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón, luego de una reunión con el Embajador de Nueva Zelanda en Chile, concurrente para Colombia, John Capper.
El Viceministro y su equipo de trabajo atendieron en su despacho al diplomático para analizar los puntos del Acuerdo, el cual se ejecutará a partir del segundo semestre de 2014 y durante un periodo de cinco años.
En la reunión se abordó la experiencia exitosa de Nueva Zelanda en innovación y tecnificación de su sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.
http://www.elnuevosiglo.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas