Colombia: 30.000 productores de #leche en Boyacá no participarán en paro nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aseguran que una nueva movilización en menos de ocho meses afectaría su economía.
El presidente de Cobinaga, Pablo Lemus, una cooperativa de medianos y pequeños productores de leche en Duitama, aseguró que el gremio que agrupa a más de 30.000 familias, no está dispuesto a participar de un nuevo paro agrario, ante las millonarias pérdidas registradas en el año anterior de la que aun no se recuperan.
Aseguran que a la grave situación financiera de las familias por los bajos precios en el litro de leche, se suma el verano, que afecta el suministro de comida y agua para los animales, además de disminuir la calidad y producción ante la ausencia de las lluvias programadas para este mes.
Aseguran que no es el momento para hacer un nuevo paro, por la contienda electoral por la que atraviesa el país, algunos campesinos reconocen la intención del Gobierno para la construcción de distritos de riego, la destinación de 10.000 millones de pesos para el mejoramiento genético e impulsar proyectos de vivienda y trabajo rural en Boyacá.
Entre tanto el sector agropecuario ya definió que el 28 de abril, a las 6 de la mañana en el Puente de Boyacá, como hora cero para dar inicio a un nuevo paro nacional indefinido, gremios como el del acero, los transportadores de carga y taxista así como estudiantes del Sena y de la Universidad Pedagógica, se unirán a la movilización, para lo cual le ha pedido a la comunidad que se provea de alimentos y otros elementos.
Así lo determinaron líderes de dignidad agropecuaria reunidos a puerta cerrada por más de cuatro horas en Sogamoso con los voceros de los diferentes sectores, quienes reiteraron su intención de protestar de forma escalonada, dejando de cosechar algunos de los productos de la canasta familiar, ante el incumpliendo del Gobierno Nacional por los compromisos adquiridos en el mes de agosto.
“Esta decisión ha derivado en una evidente división entre los campesinos en Boyacá, quienes aseguran que una nueva movilización en menos de ocho meses, es crítico para su economía, por lo que pidieron nuevos escenarios de dialogo para frenar el paro, además aseguran que la movilización tiene intereses políticos”, señaló Pablo Lemus.
www.caracol.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas