#Colombia: $1,5 billones le valieron al Estado los paros del sector agropecuario

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno a través del Pipe asignó $100.000 millones para 350.000 familias productoras de leche con baja productividad.
La oleada de peticiones que ha presentado el sector agropecuario, acompañada de protestas y bloqueos de vías, ha significado para el Gobierno un desafío que en términos económicos se traduce en la asignación de grandes partidas presupuestales, que están alrededor de $1,5 billones.
El ránking de subsectores que han conseguido, a través de manifestaciones, el apoyo del Estado lo lidera el cafetero al que según el Ministerio de Agricultura se le han asignado recursos por $800.000 millones. El acuerdo con los caficultores, que cesaron actividades por cerca de un mes a principio de año, mantiene un subsidio de Protección de Ingreso al Cultivador por $145.000, y estableció un precio base piso de $480.000 y un techo de $700.000.
El segundo lugar del ránking lo ocupa el sector cacaotero con recursos por $50.000 millones, seguido de los paperos que lograron subsidios por $40.000 millones; el sector arrocero $179.000 millones, y los cultivadores de cebolla, un total de $2.000 millones.
Otros sectores
El caso del sector arrocero difiere de los demás ya que de los $179.000 millones que se lograron, solo $10.000 millones requirieron de un esfuerzo fiscal del Gobierno y tiene que ver con un programa de incentivo al almacenamiento.
El sector ganadero que debido a las amenazas que reviste para la producción local de carne y leche, la negociación de tratados del TLC como el de la UE, ha conseguido la asignación de $50.000 millones que hacen parte del Conpes lácteo para la reconversión del sector.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas