Colombia: 10 mil litros de #leche diarios no se recogieron por acción de las Farc

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos del municipio de Barragán, Valle del Cauca, y sus veredas perdieron unos $17 millones, aproximadamente, en los 3 días en que su leche no fue acopiada, por culpa de un camión envuelto en explosivos que impidió el paso en una vía de la región.
Desde el  pasado martes en la tarde hasta el viernes, un camión transportador de leche bloqueó la vía que de Tuluá conduce a Barragán, en Valle del Cauca. El vehículo fue rodeado y cargado con explosivos, según fuentes oficiales, por insurgentes de las  Farc que operan en la zona. El viernes fueron desactivadas todas las cargas.
La acción del grupo guerrillero causó, de acuerdo con un ganadero de la zona, que a los productores de Barragán y sus veredas no les recogieran unos 10 mil litros de leche diarios, lo cual les ocasionó pérdidas de, aproximadamente, $17 millones por los días en que no hubo acopio.
“Como no hubo paso no se recogió leche en la población de Barragán, lo cual causa pérdidas a los ganaderos de la zona, quienes no están preparados para ese tipo de sucesos”, declaró el productor, de quien nos reservamos el nombre.
Entre tanto, otra voz del sector ganadero de la región, dijo que fue casual que se detuviera un camión trasportador de leche, pues no se tiene claridad de que el vehículo se hubiese detenido para atentar contra los lecheros.
A su vez, dijo que la acción afectó no solo a los ganaderos sino a los vacunadores que están cumpliendo sus jornadas en el Segundo Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis, en el año.
“Se dificultaron las jornadas de vacunación, pues tocó llevar vacuna a las regiones que estaban bloqueadas por el lado de Sevilla, pasar en botas pantaneras y por derrumbes que hay en esa zona”, dijo uno de los vacunadores.
La acción de las Farc, pese a los esfuerzos de los vacunadores, limitó el acceso a algunas fincas y demoró las coberturas en algunas veredas cercanas al sitio.
El camión, de acuerdo con fuentes oficiales  había sido interceptado por los subversivos cuando hacía un recorrido rutinario de recolección de leche en la zona. Los guerrilleros procedieron a instalarle una carga de 15 kilos de explosivos y a ubicarlo atravesado en la carretera cerca de 2 viviendas habitadas por pobladores del lugar.
A su vez, las fuentes oficiales señalaron que el automotor tenía explosivos ubicados entre la cabina y la carrocería, y que había una carga explosiva al lado de la carretera, donde estaba el vehículo.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas