China consolidará industria de fórmulas infantiles

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alrededor de un tercio de los negocios de fórmulas infantiles de China cerrará sus puertas, lo que los especialistas han calificado de consolidación importante del sector, según el rotativo local China Daily de hoy miércoles.Alrededor de un tercio de los negocios de fórmulas infantiles de China cerrará sus puertas, lo que los especialistas han calificado de consolidación importante del sector, según el rotativo local China Daily de hoy miércoles.
El gobierno chino ha estado tratando de reanimar la industria desde el escándalo de la melamina de 2008, en el cual seis niños murieron y al menos otros 300.000 cayeron enfermos al consumir productos contaminados con esta sustancia, potencialmente dañina para el riñón, pero que se añadía a la leche para aparentar un aumento del valor proteínico.
Pero los consumidores nunca han recuperado la confianza en el sector.
La actual acción forma parte de una campaña para controlar los negocios de productos lácteos durante los próximos tres meses con el objetivo de mejorar la calidad de los productos de leche en polvo e incrementar la confianza de los consumidores en el sector, indicó el martes el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).
«De los 127 negocios con licencia para fabricar productos de fórmulas infantiles, entre un 25 y un 35 por ciento se clausurarán. No es porque sean necesariamente incompetentes, sino porque el país necesita alianzas más poderosas», explicó ayer Zhuang Pei, subdirector de la división industrial de la Comisión Municipal de Economía e Información de Shanghai, citado por el diario en inglés.
Sólo 30 de los fabricantes autorizados son activos en el mercado y cuentan con volúmenes estables de ventas, agregó.
Los expertos del sector creen que las empresas pequeñas, especialmente las privadas, desaparecerán posiblemente con la regulación y los gigantes del sector protagonizarán una serie de fusiones y adquisiciones.
«La calidad y la seguridad de los productos lácteos han mejorado notablemente en los últimos años, aunque se necesitan más mejoras para aumentar la competitividad de las marcas locales», opinó Zhu Hongren, ingeniero jefe del MITI.
Song Kungang, secretario general de la Asociación de Industria Láctea de China, indicó que el país importó más de 60.000 toneladas de leche líquida para bebés durante los primeros cuatro meses del año, una subida interanual de más del 164 por ciento, y la importación total de productos lácteos alcanzó 600.000 toneladas, un incremento interanual de alrededor del 25 por ciento.
En los dos años que siguieron a la caída de las ventas por el escándalo de la melamina, el órgano regulador de la calidad de China implementó una serie de medidas para limpiar el sector y cerró cerca de 70 productores de fórmulas infantiles.
Además de exigir que se llevasen a cabo exémenes de melamina en cada partida de leche cruda tras el escándalo, el gobierno también obligó a que se destinasen inspectores en las fábricas para supervisar el proceso de la producción al completo, conforme al periódico.
Las empresas de leche maternizada también destinaron una gran cantidad de fondos para garantizar y mejorar la calidad de sus productos, según los expertos del sector.
Por ejemplo, Chenguan, uno de los cuatro negocios especializados en productos de fórmulas infantiles en Shanghai, además de realizar exámenes para los 64 componentes exigidos, analiza otros 20 más, incluido el nivel de la luteína.
«El estándar nacional exige que la cantidad de melamina en los productos de fórmulas infantiles no supere el miligramo por kilo, pero nuestro tope es de 0,01 miligramos por kilo», aseguró Sun Jing, gerente de marca de la Corporación Lechera Chenguan de Shanghai.
Todas las empresas han establecido sistemas de créditos e identificación, según Gu Zhenhua, subdirector de la Oficina de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria de Shanghai.
«De acuerdo con los informes oficiales, los productos lácteos de Shanghai, especialmente los de fórmulas para bebés, son cien por cien seguros, pero los consumidores no lo creen. Uno de los artículos que los residentes más compran de importación es la leche maternizada», puntualizó.
Debido al consumo excesivo, la Región Administrativa Especial de Hong Kong anunció el 1 de marzo una regulación para limitar a dos latas la cantidad de productos de fórmulas infantiles que los viajeros de la parte continental china pueden llevarse de vuelta.
Una manera para reducir la brecha entre la garantía del gobierno y la reacción de la ciudadanía consiste en mejorar el acceso a la información, según Gu.
«Si los consumidores compran un producto y pueden leer en internet los informes de los exámenes a que se han sometido, se sintirán más seguros», dijo Gu, quien añadió que están pidiendo a los productores que muestren en internet los resultados de los tests de cada partida de productos, según el periódico.
http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2013-06/19/content_29166692.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas