#Chile: Watt’s negocia compra de planta de Lácteos Valdivia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

la instalación se especializa en la producción de quesos.La operación, cuyas negociaciones lidera el dueño de sureña, Guillermo Román, podría entrar a fase final durante el mes de julio.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
La empresa de alimentos Watt’s, controlada por la familia Larraín, no cesa en sus intentos por volver a ser un reconocido productor de quesos. Tras la fallida operación de compra a Mulpulmo –que está actualmente en proceso de quiebra- la firma siguió atenta al mercado y encontró una oportunidad que le es familiar. Se trata de la planta de Lácteos Valdivia, de la cual fueron dueños por un breve período a mediados de la década de los 90, antes de que la adquiriera su actual dueño y gerente general, Guillermo Román Theoduloz.
Lácteos Valdivia viene saliendo de un complejo escenario. Tras el incendio que afectó a la estructura de la planta en marzo pasado, dejando pérdidas aproximadas por $ 200 millones. El impacto se ve levemente reflejado en la recepción de leche en lo que va del año (9.916.587 litros, contra los 10.256.308 de igual período de 2011, es decir, una contracción de 3,3%).
Si bien la firma tiene seguros comprometidos, el siniestro fue un traspié para los planes de los actuales dueños de Lácteos Valdivia. Así las cosas, el interés de Watt’s por la planta se hizo más atractivo para la familia Román.
Cabe recordar que el gerente general del holding, Rodolfo Véliz, anunció en abril pasado que este año realizarán inversiones operacionales por cerca de US$ 40 millones, cifra que no incluía posibles adquisiciones. Y agregó que el que hayan descartado la compra de Mulpulmo “no significa que abandonemos la idea de seguir viendo adquisiciones en categorías donde vemos que hay un potencial importante, básicamente en todas aquellas que nos aporten marcas relevantes, reconocidas por el consumidor y con productos con mayor valor agregado”.
Actualmente es el propio Guillermo Román Theoduloz quien está a cargo de las negociaciones con Watt’s. Fuentes del sector comentan que la operación podría entrar en su fase final a partir del mes de julio.
Características
Lácteos Valdivia se ubica actualmente en el décimo lugar en cuanto a recepción de leche en Chile (Watt’s en el cuarto), con una participación de 1,8%, según datos de Odepa, con antecedentes de las plantas lecheras.
En 2011 recepcionó un total de 39.722.538 litros, anotando un alza de 15% respecto a 2010.
La firma facturaría poco más de $ 12 mil millones anuales.
Historia
La compañía nació a mediados de la década de 1970 como iniciativa de un conglomerado de productores de leche bajo el nombre de Cooperativa Agrícola y Lechera de Valdivia, produciendo quesos, leche (en polvo y fluida), mantequilla, manjar y yogurt.
En 1988 fue adquirida por el grupo Collico y cambió el enfoque para especializarse en la producción de quesos, leche en polvo y mantequilla. Con el cambio en la administración también se modificó la razón social a Lácteos Collico Valdivia.
En 1996 fue absorbida por Watt’s y luego adquirida por Sociedad de Inversiones Román y Silva, naciendo así Lácteos Valdivia, con la cual Watt’s mantuvo relaciones comerciales.
http://www.df.cl/watt-s-negocia-compra-de-planta-de-lacteos-valdivia/prontus_df/2012-06-07/214804.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas