#Chile: Un próspero Marruecos que se vincula comercialmente con Chile

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un creciente aumento en inversiones, que avala la intención recíproca de Marruecos y Chile de reforzar sus relaciones comerciales con la firma de un TLC, fue objeto de la última visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Rabat. El paso inicial es el anuncio confirmado de la apertura de una oficina de Prochile en Casablanca, la capital comercial.
En la recepción de gala -ofrecida por la Embajada de Marruecos el pasado lunes 30 de julio en el Hotel Sheraton de Santiago-, con motivo de la celebración del Día Nacional de dicho país, el Embajador de Marruecos en Chile, Abdelkader Chaui, adelantó a los presentes interesante información que vincula a Chile con el país africano.
Durante sus palabras de bienvenida, el Embajador Chaui recordó a la audiencia la gran transformación política y económica que ha vivido Marruecos, la que es celebrada en la «Fiesta del Trono», este año específicamente con el 13º Aniversario desde que el Rey Mohammed VI asumió la monarquía.
Un proceso político que ha sido posible gracias a la temprana y visionaria reacción política de Marruecos, que le ha permitido tomar su propio camino, -utilizando una metodología que refleja la endógena singularidad de su historia y civilización-, respecto de sus vecinos que han sido protagonistas del fenómeno de la Primavera Árabe.
El milenario y esplendoroso Reino de Marruecos* ha estado regido en las últimas tres generaciones por la Dinastía Alauita. Mohamed V, precursor de la Independencia de Marruecos; su hijo Hassan II, el unificador territorial -aunque todavía falten Ceuta y Melilla-; y su nieto, el actual rey Mohamed VI, el monarca reformista.
La Economía e Inversiones en Marruecos
Entre los anuncios entregados por el Embajador a la audiencia durante la recepción resaltó el que, como resultado de la visita del Canciller Alfredo Moreno a Marruecos, se aperturará una oficina de Prochile en dicho país.
Así, Marruecos, es hoy por hoy un próspero país y un referente mundial, cuyo peso específico en la escena internacional queda graficado con el creciente aumento en inversiones que avala la intención recíproca de Marruecos y Chile de reforzar sus relaciones comerciales con la firma de un TLC, objeto de la ultima visita del Ministro des RR.EE. a Rabat.
Consultados algunos de los presentes sobre esta noticia, el Diputado Gustavo Hasbún indicó que «sería el inicio de un largo trabajo entre ambos países, pues pese a la distancia podríamos concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque además de los lazos de hermandad, amistad y cooperación económica que ya existen, hemos dado un paso aún más importante con este anuncio».
En el mismo tenor, el Senador Hosain Sabag expresó que «sin duda el parlamento chileno podría apoyar la concreción de las relaciones comerciales con Marruecos para realizar inclusive nuevos convenios» que indicó esperaba resulten con mucho éxito.
Cabe recordar que en los últimos 6 años, el joven rey Mohamed VI impulsó diversos proyectos, entre los cuales se cuentan: el portuario, con el gran puerto de Tanger Med y el industrial, con el complejo siderúrgico Maghreb Steel de Mohamedia. Este último viene a responder a una demanda siempre creciente de productos de acero de alta calidad; a la gran urbanización del país; al desarrollo de las infraestructuras y a la apertura del Reino al concierto internacional.
Baluarte de la industria nacional, el complejo siderúrgico » Maghreb Steel «, inaugurado por Mohamed VI en abril del 2012, propone una rica gama de productos (2,9 millones de toneladas por año) utilizados particularmente en el sector de la construcción, Obras Públicas y en electrodomésticos.
Consciente del papel capital de las infraestructuras ferroviarias en el desarrollo económico y social del país, Marruecos pasa a la modernización de su sector ferroviario, con la puesta en ejecución de un proyecto ambicioso y ampliado de Trenes de Alta velocidad* (TAV).
Marruecos es hoy en día un atractivo país en vías de desarrollo, con un inmejorable código de inversiones y destino de numerosos capitales extranjeros que, al margen de la «primavera árabe», -que ha causado estragos en los países de su entorno, y que actualmente asola a Siria-, se encuentra lejos de la tormenta financiera que hace tambalear los mercados y a la misma Europa del euro, pudiendo incluso convertirse en una ayuda en el rescate de España por parte de la Comisión Europea.
Asimismo, Marruecos es un país emergente, con más de 32 millones de habitantes, cuyo crecimiento está en un promedio de 5% anual, según previsiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
La importancia de Marruecos en el contexto internacional y sus potencialidades geoestratégicas quedan ilustradas en la información de prensa que dio la vuelta al mundo y que señalaba: «Berlín y Rabat acuerdan cooperar en la producción de energías renovables».
En efecto, Alemania y Marruecos firmaron una declaración de intenciones que busca aunar el potencial marroquí en materia de energía solar -térmica y fotovoltaica- y eólica, enfatizando la necesidad de respaldar políticamente la iniciativa Desertec*, un proyecto alemán para crear una central gigante en el Sáhara y que aseveró: «El Gobierno federal aplaude la asociación energética entre Alemania y Marruecos», según declaró el ministro germano de economía en un reciente comunicado.
No es menos importante, en el ámbito de la cooperación, el control por parte de la multinacional lechera francesa Danone*, que ha pasado a tomar las riendas del grupo lácteo central de Marruecos, con una inversión de 550 millones de euros, lo que permite el acceso a un mercado emergente dada la crisis en Europa. El grupo lácteo pagará la cifra indicada, que le otorga el 67% de participación en la empresa marroquí, y que antes era dueña del 29,2%, desde el año 2001.
La nueva serie de productos lácteos de Marruecos significa una cuota de mercado de casi el 60%, que el año pasado facturó la cifra de 6,6 mil millones de dirhams (unos 600 millones de dólares), lo que representa un beneficio neto de 458,3 millones de dirhams.
http://economia.terra.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas