Chile: Un 42% de #vaquillas que exportarán a China será de la región de Los Ríos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

PARA LECHERÍA. Es una iniciativa inédita en Chile. Siete mil 300 animales serán embarcados el próximo 27 de diciembre, por la empresa brasileña Minerva Live Cattle Exports.
Una nueva oportunidad de negocio y desarrollo para la región de Los Ríos y para Chile se abre a partir de la exportación de ganado lechero virgen a China. Es una iniciativa inédita en el país liderada por la empresa brasileña Minerva Live Cattle Exports, que se traduce en la exportación de siete mil 300 vaquillas provenientes de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La necesidad de China de aumentar el consumo de leche per cápita e invertir en el rubro y, por otra parte, las condiciones sanitarias de Chile y Los Ríos como zona ganadera, se conjugaron para concretar el negocio.
Es así como la empresa Minerva Live Cattle Exports, una de las mayores exportadoras de ganado vivo del mundo, COMPRÓ ocho mil 400 animales provenientes de más de 200 predios. De ellos el 42 por ciento corresponde a cabezas de ganado de la región de Los Ríos.
Vocación productiva
Ayer, el intendente Egon Montecinos y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Jorge Cid, visitaron el fundo San Pedro, en la comuna de Los Lagos. Allí se encuentran en cuarentena las más de ocho mil vaquillas.
«Estamos frente a un antes y un después de lo que podría ser el dinamismo de la PRINCIPAL vocación productiva de esta región», afirmó el intendente.
A juicio de Montecinos, la exportación, que calificó como «única en Chile», ratifica que gran parte de la economía de la región se dinamiza con este tipo de iniciativas que, además, generan «nuevos nichos de negocio para nuestros agricultores», sostuvo.
En tanto, Jorge Cid dijo que «más que exportar vaquillas lo que estamos exportando es calidad genética y sanitaria y con ello hay un reconocimiento a los productores, a los profesionales del agro y al Servicio Agrícola y Ganadero».
Además, precisó que el proyecto impacta positivamente en la economía de la región, debido a que invierte en transporte, insumos y profesionales, así como también contribuye a aumentar los ingresos de las familias productoras, cuyos animales fueron seleccionados para esta iniciativa.
INVERSIÓN
Minerva Live Cattle Exports es una empresa netamente exportadora. El gerente comercial de exportación de ganado en pie, Guilherme Dias, dijo que la empresa cuenta con 15 frigoríficos en Sudamérica, en los cuales faenan 15 mil 800 animales por día.
En el rubro de exportación de ganado en pie precisó que exportan desde Brasil, Colombia, Uruguay, Australia y ahora Chile. «Compramos los animales a los productores locales, luego hacemos los protocolos sanitarios, los embarcamos en buques y los entregamos en China», RESUMIÓ.
Agregó que: «Estamos con mucho orgullo haciendo esta exportación pionera. Venimos acá para implementar nuestro sistema, siempre con mucha responsabilidad para valorar el trabajo duro que el productor hace en la implementación de su genética. Valoramos el trabajo que hizo Sag en los últimos 50 años para llegar al estatus sanitario que Chile tiene hoy. Es el momento de recoger los frutos».
Dias informó que la iniciativa tiene una inversión privada de 16 millones de dólares. En cuanto a los plazos, detalló que la madrugada del 25 de diciembre comenzará el traslado hacia Puerto Montt, donde serán embarcados con destino a China.
El barco ya está en el puerto y serán 26 días de viaje -a partir del 27 de diciembre- por el océano Pacífico. Para el alimento de los animales, se cargarán mil 600 toneladas de concentrado y fardo.
CUARENTENA
Desde el 24 de noviembre las vaquillas se encuentran en cuarentena en un predio de 160 hectáreas, ubicado en la comuna de Los Lagos.
Para concretar el proyecto fue primordial la Certificación de Exportación para Animales Vivos que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero. Ello garantiza la calidad e inocuidad sanitaria de las exportaciones chilenas.
El director regional del Sag explicó que todo el proceso sanitario está sustentado en el PROGRAMA de trazabilidad, lo que permite identificar al animal desde el predio de origen hasta que se realice el proceso de cuarentena en China.
Antes de iniciar el periodo de aislamiento a los animales se les realizaron exámenes para determinar la existencia de cinco enfermedades: brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, leucosis y diarrea viral bovina.
En tanto, a partir del día 1 de la cuarentena -que se prolonga por un mes- CONTINUÓ el proceso sanitario. Los animales fueron desparasitados y se les aplicó antibióticos.
El día 14, que correspondió al lunes pasado, nuevamente se tomaron muestras de sangre de todos los animales, con el objetivo de descartar paratuberculosis, leucosis y diarrea viral bovina.
Dichas muestras serán enviadas y analizadas en Santiago, en el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero.
Jorge Cid aclaró que los resultados de los exámenes entregarán la garantía de que cada uno de los animales está en condiciones de irse al mercado de destino.
Lo anterior, sumado a la selección que harán los compradores en base a las características fenotípicas, determinará cuántas vaquillas saldrán del país. Aunque dicha cifra, de acuerdo a lo informado por las autoridades regionales no debería ser menor a las siete mil 300.
PRODUCTORA
Nancy Ríos es productora de La Unión y a través de esta iniciativa exporta sesenta y dos de sus vaquillas a China.
«Estoy feliz, porque además de saber que mis animales están sanos, también significan más ‘lucas’ en cuanto a la ganancia, a las utilidades, porque son mejor pagadas las vaquillas que se van afuera. Orgullosa de haber logrado certificarnos también», expresó la criadora, recordando cómo se produjo su incorporación al proyecto. «Vino un señor a ver los animales, los teníamos en lotes separados. Nos dijo que iba a sacar unas vaquillas de ambos lotes. Después vino un veterinario, escogió los animales y ahí empezó el proceso de vacunación, de cambio de arete, pesaje y de traslado hacia el fundo de la comuna de Los Lagos».
Fuente: Austral Valdivia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas